A lo largo de los años hemos conocido a un buen número de matrimonios sin consumar. A muchos les resultará sorprendente que dos personas adultas no lleguen a tener relaciones sexuales a pesar de llevar juntas largos períodos de tiempo. Quizás estamos demasiado acostumbrados a pensar que, en un principio, las relaciones pueden estar llenas de pasión y que con el tiempo las relaciones sexuales alcanzan mínimos. Para muchas personas es bastante más fácil imaginar situaciones en las que la pareja, con el tiempo, simplemente se conforma con una muy escasa actividad sexual. No obstante, resulta mucho más llamativo que una pareja se mantenga unida sin haber llegado a tener relaciones sexuales y, más concretamente, sin realizar el coito. Indudablemente, se trata de una situación extrema.
Nuestra experiencia en consulta con este tipo de parejas se circunscribe a situaciones en las que uno de los dos —o ambos— padece algún tipo de disfunción sexual. Cabe esperar que existan otro tipo de matrimonios no consumados que nunca acudirían a consulta sexológica. Quizás simplemente porque no consideran que sea un problema o porque no cuentan con la motivación necesaria para enfrentarlo e intentar solucionarlo.
El año pasado se publicaba un estudio realizado en una clínica sexológica de Turquía. Ahí se revisaron los expedientes clínicos de 1.880 sujetos y se encontraron 449 parejas en matrimonios no consumados. Según los datos del estudio, el 67% de estos casos estaban ocasionados por alguna disfunción sexual en la mujer; el 7% en el hombre, y el 26% en ambos miembros de la pareja. El vaginismo fue la causa principal por la que la pareja no llegaba a consumar. Ocupó el 81% de los casos femeninos, mientras que la disfunción eréctil fue el motivo en el 10.5% de los casos masculinos. Asimismo, la eyaculación precoz se llevó el 5%.
Según diferentes estudios en sociedades orientales —con Turquía incluida— se da una mayor incidencia de eyaculación precoz y vaginismo en éstas que las detectadas en Occidente; estas disfunciones suelen ser las propiciadoras más importantes de los matrimonios no consumados. La mayor incidencia de estos problemas sexuales se debe, en gran medida, a la influencia religiosa, que propicia una sexualidad reprimida y culpable.
Volviendo a la experiencia en nuestro país, como comentamos, hemos sido testigos de algunas situaciones de matrimonios no consumados muy extremas. Nos viene a la mente el caso de una pareja: él pasaba los 40 años y ella estaría en la mitad de la treintena. Llevaban unos cuatro o cinco años de novios y no conseguían realizar el coito. Era una pareja compleja en una situación muy difícil. Además de la fuerte influencia religiosa a la que estaban sometidos, en el contexto familiar, ninguno de ellos contaba con la confianza suficiente para intentar tener coito. Les aterraba esa posibilidad y, si llegaban a intentarlo, él sufría una disfunción eréctil resistente a cualquier fármaco proeréctil. Un aspecto muy curioso era que ella ya había estado casada con un hombre durante casi 10 años y tampoco había conseguido consumar el coito. De hecho, la Iglesia le había concedido la nulidad matrimonial. Lo más sorprendente es que ella era quien manifestaba más ganas e interés por el sexo, pero, qué casualidad, ninguno de los hombres que había elegido como parejas conseguía llegar a la penetración. Al final, tuvieron que emplearse a fondo en el proceso de terapia sexológica para solucionar sus dificultades, pero no lo tuvieron fácil.
Este caso demuestra que para poder remediar una situación de este tipo es necesario, en primer lugar, buscar ayuda. Luego, además, será indispensable el compromiso de la pareja de adherirse al tratamiento hasta el final. Con frecuencia, lo que precipita la búsqueda de ayuda es el deseo de tener hijos, más que el interés por el sexo.
¿Conoces casos de matrimonios no consumados? ¿Sabes cuál era el obstáculo para la consumación? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
conozco un caso en el que debido a la religión de ambos, cuando llegó la noche de bodas no pasó nada de nada +
"Hola amiguete, ¿qué tal tu noche de bodas?" "Jo, tío, de puta madre, una semana más y esa tía cae" +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.