El Gobierno aseguró, hace solo unos años, que para defender la pluralidad televisiva no había nada mejor que ampliar la oferta con nuevas cadenas privadas. Y nació La Sexta. Antes lo había hecho Cuatro. Parece que fue ayer, pero lo cierto es que desde entonces los tiempos han cambiado una barbaridad. En La Sexta aseguran que quieren fusionarse cuanto antes. En Cuatro, son las telarañas de la caja quienes advierten que no queda otra alternativa. Y el Gobierno, el mismo de entonces, el de la pluralidad, el de Zapatero, asegura ahora que existen demasiados operadores, vaya por Dios, y que lo más sensato es facilitar las alianzas: ha aprobado en el Parlamento un Real Decreto con medidas urgentes para hacer posibles las fusiones. Lo de la pluralidad ya no parece tan importante...
A Zapatero ya no le preocupa la pluralidad.
La pluralidad es tan poco necesaria como la independencia, su compañera de viaje. Conceptos viejos, plenamente superados tanto por empresas de comunicación como por Gobiernos de izquierdas. Lo importante es que la publicidad ha descendido, algo que suele pasar en tiempos de crisis, y las televisiones no han sido diseñadas para perder dinero. En tiempos de crisis pierden dinero los fontaneros, los periodistas, los dentistas, los fruteros... Los trabajadores, vamos.
Las empresas de comunicación y los bancos, en tiempos de crisis, no pierden dinero: ganan menos dinero. Y eso es insoportable, pónganse en su lugar. De ahí lo imprescindible de las fusiones. Además, cuando acabe la crisis y regresen las vacas gordas publicitarias, seguro que todas estas empresas de comunicación se "desfusionarán", ¿no creen? Por lo de la pluralidad, digo.
Perdonen... ¡Qué pesado me estoy poniendo con la pluralidad! Por un lado, es un término tan anticuado que no merece que le dediquemos un sólo segundo más. Por otro, no debemos olvidar que los periodistas de periódicos y emisoras de radio velan día y noche por la libertad de información. Si se produce una fusión de Cuatro, seguro que el diario El País y la Cadena SER explican la pérdida que supondría para la pluralidad informativa. Si fuese La Sexta quien uniese sus fuerzas a las de Unidad Editorial, por poner un ejemplo, sin duda tanto Público, el diario de Roures, como El Mundo, pondrían el grito en el cielo en defensa de la bendita pluralidad. Y así sucesivamente...
Duerman tranquilos. La libertad de expresión está en buenas manos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.