El Club de Creativos de España cumple diez años, razón más que suficiente para dedicar su tradicional DíaC a debatir cuáles han sido las mejores ideas de esta última década.
Parece que fue ayer pero en realidad ya han pasado diez años, diez anuarios, algunos libros de socios, unos cuantos talleres de anunciantes, un Día A y cinco días C.
En 2009 se cumple una década desde que un grupo de profesionales de la creatividad española se unieran para fundar una asociación como las que existían en otros países y similar a aquellas de las que ya disfrutaban las productoras o las agencias de publicidad. Un club en el que debatir sus preocupaciones, fortalecer el colectivo y obtener visibilidad de cara a una sociedad que no sólo no acaba de entender qué es un creativo publicitario, sino que tiene una imagen distorsionada de los mismos gracias a unos prejuicios que hacen imaginarlos como ungidos que nadan en la abundancia, entran a trabajar al mediodía en unos lugares donde abundan las diversiones, los futbolines y billares, que siempre andan de fiesta y que están continuamente abusando de los estupefacientes.
A pesar del tiempo transcurrido, mucha es la labor que queda por hacer para los responsables del Club de Creativos. Desde convertirse por fin en un interlocutor válido en los debates sobre publicidad (pocas cartas, por no decir ninguna, hemos visto publicadas en estos diez años en los periódicos de tirada nacional de las remitidas por el Club cuando han surgido polémicas sobre retiradas de anuncios), hasta convencer a los jóvenes de la importancia de formar parte de una asociación que, en este tiempo, apenas se ha preocupado de ellos o de sus dificultades a la hora de incorporarse a unas agencias en las que están (o son propietarios) muchos de los socios del club. La lista de tareas es extensa, pero no es este el momento de repasarlas todas. Lo que toca ahora es echar la vista atrás, disfrutar de los logros conseguidos y reflexionar sobre cómo debe ser el CdeC del futuro.
El foro elegido para ello es el DíaC, el tradicional encuentro que el Club celebra todos los años y que, en esta ocasión, tendrá lugar en el Teatro Circo Price de Madrid los días 23 y 24 de abril.
En jornada de puertas abiertas, el día 23 acogerá desde las 16:30 horas la exposición de la gráfica y los anuncios del 2009, una explicación de cómo se hace una campaña por parte de un director creativo no especificado y los testimonios de unos jóvenes creativos aún por determinar que se hayan incorporado a la profesión en algún momento de estos últimos diez años.
La jornada del viernes 24 será de pago, oscilando las entradas entre los 55 y los 140 euros según se quiera asistir a las conferencias, a la fiesta o a ambas cosas. El programa de este segundo día comenzará a las 9:30 horas con la conferencia de bienvenida El primer día de los próximos diez años por parte de Rafa Antón, Presidente del CdeC, a la que seguirán ¿Cómo y para qué utilizaremos el móvil? de Rudy de Waele, ¿Cómo será el entretenimiento, el espectáculo y el ocio? de Carlos García, ¿Cómo será la vivienda? de Enric Ruiz Geli y, por último, ¿Cómo será nuestra relación con el dinero? por parte de José Luis Muñoz Yanguas.
Tras esa primera parte, propia de una novela de anticipación, la jornada de tarde contará con Víctor M. López, creador de la serie Pocoyó y Jim Margolis, responsable de la estrategia de comunicación de Barak Obama en las pasadas elecciones norteamericanas. Para finalizar, y antes de la ceremonia de entrega de premios con la consiguiente fiesta posterior, los cinco presientes del club hasta la fecha (Mancebo, Segarra, esteo, Vizcaíno y Antón), repasarán la creatividad de la década.
Aunque, según el propio presidente del CdeC, el hecho de que este año el DíaC se celebre en Madrid no responde a problemas derivados de la crisis sino a la intención del club de que, de esa forma, puedan acudir al evento creativos de toda España (algo que en ediciones anteriores se intentó fomentar justamente eligiendo ciudades a medio camino entre la capital y la ciudad condal o al menos eso entendimos nosotros), este año de apreturas los responsables del club han puesto en marcha una serie de iniciativas para que cualquier persona pueda echar una mano en la organización del DíaC.
De esta forma, ya no es necesario ser una gran empresa o un potentado para patrocinar el acto. Ahora es posible patrocinar "un trocito del DíaC" según la siguiente tabla de tarifas:
PD: ¡Ah! por cierto, la gráfica que ilustra este post y que es la imagen del DíaC 2009 es obra de Shackleton, que como ustedes bien saben es una de las agencias más interesantes de las que están operando actualmente en el escenario español.
RECTIFICACIÓN: Erróneamente habíamos informado de que los socios del CdeC podían entrar gratis a la segunda jornada del DíaC que se celebrará el 24 de abril. Lamentablemente no es así. La entrada gratuita será, para socios y no socios, sólo la jornada del 23. Pedimos disculpas a aquellos que ya hubieran hecho planes y, para no volver a confundirles, lo mejor es que consulten ustedes mismos las tarifas en la web del Club de Creativos pincando exactamente aquí.
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