PERUGIA (ITALIA).- "La prensa tradicional ha muerto", "Afganistán es una guerra perdida" o "vamos a ser testigos de un más que probable derramamiento de sangre en Irak". Son algunas de las frases lapidarias que dejó caer el veterano periodista Seymour Hersh en su más que pesimista conferencia dictada este sábado durante la penúltima jornada del Festival Internacional de Periodismo de Perugia, que finaliza hoy domingo tras cinco intensos días de actos y mesas redondas en torno al estado de la profesión.
El Festival no ha salvado el periodismo, pero al menos ha contribuido a celebrar su supervivencia.
No hubo espacio para el optimismo en un discurso durísimo contra la Administración Bush, que, según el periodista del 'New Yorker', famoso por sus revelaciones sobre Abu Ghraib o la guerra de Vietnam, "ha hecho tanto daño en Washington que se necesitarán años para una regeneración". Hersh se mostró muy prolífico a la hora de detallar algunas de sus fascinantes historias, de cómo hilvanaba sus reportajes (algunos de ellos madurados durante meses), de su amistad con algunas de sus fuentes, de su convicción de que narrando el horror se consigue dar sentido al oficio.
Bromeó al comentar que algunas veces dejaría todo para empezar un blog, un tipo de medio del que más adelante confesó sentir terror. "El futuro del periodismo recae en vosotros, jóvenes", recalcó, "en la generación de YouTube e internet". "Si hay una revolución en la calle, vosotros seréis los primeros en saberlo, nosotros en el 'New York Times' o el 'New Yorker' nos enteraremos años más tarde", concluyó entre risas del público.
Mucho menos agorera fue la mesa redonda que bajo el título 'Small is beautiful' reunió a los responsables de Nòva24, WebogsSL y Business Week. Los tres sites, especialmente el español, gozan de muy buena salud tanto en cifras de tráfico como en creatividad e innovación y sus editores dieron algunas claves sobre cómo afrontar el presente y encarar un impredecible futuro en el siempre cambiante negocio de internet.
Los tres coincidieron en la importancia del usuario y en cómo este contribuye, tanto voluntaria como involuntariamente, a modelar el medio. "Si antes la oferta creaba la demanda, ahora es la demanda la que modifica la oferta" subrayaba Luca de Biase, director del suplemento de tecnología de Il Sole 24 Ore. También hicieron hincapié en el nuevo reto que plantean redes sociales como Facebook, tanto a nivel publicitario, en el que pueden ser competidores; como a nivel estratégico, donde sin duda deben convertirse en herramientas útiles a la hora de atraer usuarios y crear comunidad.
John Byrne, director de la versión 'online' de Business Week, explicó que la apuesta de su publicación pasa por "crear una comunidad con sus usuarios, que el usuario se sienta parte de una relación bilateral para así ganar su lealtad". Eso se consigue haciéndole participar en decisiones editoriales vía Twitter, recompensando con visibilidad extrema sus mejores comentarios, editando en forma de slideshot ideas generadas por ellos e incluso invitando a cenar a la sede neoyorquina del magazine a aquellos usuarios que hayan dejado los mejores comentarios.
El director de WeblogsSL, Julio Alonso, destacó asimismo la relevancia del usuario en el proceso de desarrollo de los productos de su compañía. "Cada post es el inicio de una conversación, no algo cerrado porque sabemos que hay gente leyéndonos que sabe lo mismo o más que nosotros de un tema". Un ejemplo, una de sus últimas iniciativas ha sido usar la plataforma uservoice para preguntar a los usuarios de uno de sus blogs qué funcionalidades echan de menos.
La jornada también sirvió para dar voz a aquellos periodistas amenazados por la Camorra. Rosa Capaccione ya investigaba al clan de los Casalesi antes de que Roberto Saviano naciera. Ayer la entrevistaban en una abarrotada sala bajo la atenta mirada de sus guardaespaldas. Semblante triste pero palabras lúcidas de una mujer que confiesa no sentir miedo, lo que arrancó un sonoro aplauso, y que seguirá investigando la criminalidad organizada mientras siga siendo periodista. Una receta para la profesión: salir a la calle más de lo que se está haciendo, no depender tanto de internet, las agencias y el despacho.
Los chicos de Current Tv, en acción
También cargados de consejos llegaron los reporteros de Current Tv, una televisión financiada por Al Gore. Los cuatro periodistas, que parecen sacados del plató de una película de acción, deleitaron al auditorio con sus historias sobre piratas indonesios, contrabando de armas y drogas, violencia racista en Rusia y, especialmente, con el relato de su visita a Mogadiscio, donde afirmaron haber sentido miedo durante "cada segundo". Faltó a la cita Laura Ling, detenida recientemenete en Corea del Norte mientras preparaba un documental para Current.
Por lo demás, un ambiente espléndido en Perugia, esta suerte de Manhattan de la Edad Media que forma parte de la Italia que todavía funciona. Estupenda organización y gente joven y con ganas venida de todos los rincones del mundo. No han salvado el periodismo pero al menos han contribuido a celebrar su supervivencia. El próximo año más.
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