Madrid.- La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha calificado de "pacto de cemento" los acuerdos alcanzados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el Ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que han mantenido hoy.
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. EFE/Archivo
Sabanés ha criticado que el proyecto de cierre de la M-50, del que se ha tratado en el encuentro, es "una auténtica aberración medioambiental" que contribuirá a "aumentar el uso del transporte privado y la contaminación, y ocasionará prejuicios difícilmente evaluables" al monte de El Pardo.
La portavoz de IU ha señalado que este proyecto ocasionará "importantes conflictos" con los ayuntamientos afectados, sobre todo con el de Madrid, con Patrimonio Nacional y con muchos colectivos organizados que llevan tiempo denunciando las "graves consecuencias" medioambientales que ocasionará esta infraestructura.
Sabanés ha rechazado también la construcción de un aeropuerto privado en El Álamo y ha indicado que el proyecto cuenta con la oposición mayoritaria de los ciudadanos de los municipios afectados, organizados en una plataforma.
Con respecto a las obras de la estación de la Puerta del Sol, Sabanés ha recordado que IU siempre se ha opuesto a este proyecto por entender que "adolece de graves deficiencias" y que "no contó con un adecuado informe medioambiental y un estudio serio sobre las consecuencias que puede ocasionar que una zona".
En definitiva, Sabanés ha concluido que, con esta reunión, las administraciones regional y central siguen apostando por el modelo de desarrollo que nos ha llevado a la actual crisis económica.
El sindicato CCOO Madrid también se ha quejado de que las demandas del Gobierno regional al Ministerio de Fomento "no se corresponden" con las necesidades reales de la Comunidad de Madrid en materia de infraestructuras.
CCOO ha considerado que las prioridades estatales y autonómicas deberían centrarse en la "urgente" construcción de los carriles-bus en todas las carreteras de acceso a la ciudad de Madrid, anunciados "repetidas veces" por el ministerio desde hace varios años.
Según el sindicato, estos carriles acortarían significativamente los tiempos de 200 millones de viajes de los usuarios que utilizan los autobuses interurbanos para entrar y salir de Madrid a diario y que permitiría detener la continua pérdida de viajeros en este medio de transporte.
En cuanto al transporte de mercancías, el sindicato ha apuntado que las distintas administraciones tendrían que trabajar con el objetivo estratégico que siente las bases para la recuperación del ferrocarril como el medio de transporte sostenible que convierta a Madrid en un nudo logístico de primera magnitud a escala europea.
Para ello, habría que dotarse de una red ferroviaria específica que conectase los centros logísticos existentes y proyectados con las áreas periféricas y los principales puertos desde los que llegan las mercancías a Madrid, así como el resto de Europa y el norte de África.
CCOO ha coincidido, además, en que el cierre norte de la M-50 causaría "un enorme impacto ambiental" y supondría una inversión "innecesaria e injustificada".
En esta línea, el sindicato ha pedido una moratoria sobre nuevas infraestructuras viarias en la región, revirtiendo las inversiones hacia las relacionadas con el transporte público y las ferroviarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.