Elena Salgado es el modelo a seguir. Aunque denostadas y en tela de juicio por la pérdida de tiempo que suponen, las reuniones se han convertido en el último grito en 'autopromo' política. El nuevo Ejecutivo no deja de reunirse. Salgado con todos los ministros, con empresarios y sindicatos, los ministros con las Comunidades Autónomas y así, en cascada, hasta el último mono se reúne para estar en la onda de ZP. Esta misma tarde Salgado y Díaz Ferrán (CEOE) protagonizan la última foto.
¿Es la reunión compulsiva la estrategia más acertada para dinamizar las medidas del Plan E que reposan en el limbo de los grandes anuncios políticos? En vista de las fotos que nos inundan desde que se diera a conocer la composición del nuevo Ejecutivo, parece ser que sí. O al menos eso es lo que piensa Zapatero, a quién uno se imagina repartiendo las bases de esta yincana a tutiplén entre sus ministros y colaboradores. Gana quien logre acumular más encuentros en el menor plazo de tiempo, siempre que queden reflejados en la prensa nacional. Por ahora, a la cabeza del ranking se sitúa la ministra más competitiva del Gobierno, esa niña a la que ya en el colegio Decroly le costaba dejar los apuntes a sus compañeros. Su frenética agenda le obliga a sentarse alrededor de una mesa varias veces al día para ponerse las pilas o tratar de llegar a acuerdos. Cuesta creer que Lord Solbes no lograra obtener resultados de las inyecciones de capital público a pesar del intenso trabajo que desarrolló tras el telón y que ahora los bancos comiencen a prestar dinero, los empresarios a contratar y el personal a consumir tras un intensivo plan de reuniones.
La utilidad de las reuniones de trabajo es un tema que apasiona a los expertos en recursos humanos. "¿Resultan rentables?" se preguntan. Y para responderse elaboran estudios e informes. La consultora Proudfoot Consulting, tras estudiar a 235 empresas en todo el mundo, llegó a la conclusión de que sólo en el 13% de los casos se revisan los acuerdos tomados tras una reunión. Los ejecutivos suelen quejarse del tiempo de trabajo que pierden mientras se hallan congregados en una sala debatiendo asuntos. De hecho, cuando en Francia se puso en marcha la semana laboral de 35 horas, las reuniones pasaron a mejor vida.
Sin embargo, Zapatero, ha decidido innovar y convertir el defecto en virtud. Así, Elena Salgado se ha reunido en tan sólo una semana con José Blanco, con Carmè Chacón, con Miguel Sebastian, con Manuel Chaves, con Celestino Corbacho , con el jefe y la vicepresidenta primera, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Y esta misma tarde está reunida con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas. Tras la reunión, el posado de rigor y el convencimiento común de que las cosas marchan sobre ruedas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.