ROMA (ITALIA).- "El trabajo está en Milán". Es muy común que en una conversación relativa al panorama laboral de Roma tu interlocutor empiece así su discurso. Este derrotismo en el que se encuentran instalados muchos romanos es el reflejo de un hecho histórico. El corazón industrial está en el norte. Fiat, Gucci, Prada, Alfa Romeo, Lancia, Lavazza o Caffarel son marcas originarias de Milán o Turín y metáforas de un modo de hacer artesanal y exitoso asociado a las regiones vecinas a los Alpes.
La Villa Borghese, una maravilla que no te puedes perder.
¿Qué queda en Roma? Básicamente el poder político y una gigantesca ciudad de servicios visitada a diario por millones de turistas, dirán algunos. Y aunque no les falte razón, Roma es también destino obligatorio para las sedes nacionales de cualquier empresa de tamaño medio-grande italiana, así como un foco de atracción para compañías globales que aterrizan en Italia.
Es, asimismo, una plaza importante para la banca, la prensa, el cine, las telecomunicaciones, la moda, la industria farmacéutica o las relaciones internacionales, siendo sede de la FAO de Naciones Unidas. Con todo, la capital, que llevaba una década de crecimiento sostenido y creación de empleo, se está viendo también golpeada por la crisis.
Si en 2007 la tasa del desempleo fue del 5,8%, al término de 2008 había pasado a ser del 6,8%, según datos del Cgil, el principal sindicato italiano. En total, 110.700 personas han perdido su trabajo en los últimos meses. A nivel estatal el desempleo ha alcanzado el 6,7%, según los últimos datos facilitados por el Instituto de Estadística (ISTAT), cuando en 2007 se situaba en el 6,1%. Las regiones más afectadas: centro y sur.
El Ayuntamiento y el gobierno regional han empezado a activar y potenciar algunos resortes para atenuar el impacto del desempleo. La edición de la guía 'Trovare lavoro a Roma'; cursos de orientación laboral; el lanzamiento de un 'Observatorio del Trabajo', la optimización de un centro de datos en la web del Camplidoglio con recursos para desempleados y la agilización de las ayudas europeas destinadas a paliar la inactividad laboral son algunos ejemplos. Una de las medidas más recientes: la gratuidad del transporte público en la región del Lazio para menores de 25 años cuyos padres no superen los 20.000 euros anuales de ingresos.
Perderte por una callecita del Trastevere no tiene precio.
En época de vacas flacas, hay que aprovechar al máximo los recursos que ofrece la ciudad. Y en Roma se dan cita dos aliados fundamentales para disfrutar del ocio, tanto el pretendido como el motivado por las circunstancias: el clima, y su condición de museo al aire libre. La combinación de las dos, especialmente con la llegada de la primavera, hace de la ciudad un sitio menos hostil para aquellos que hayan perdido el trabajo y quieran continuar disfrutando de la urbe. Ahí van algunas sugerencias:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.