Madrid.- Asuntos Sociales ha percibido en los últimos meses un incremento del 2,5% en el número de familias que piden ayuda para resistir a situaciones de grave riesgo de exclusión social y espera que en 2009 sean aún más, pero descarta que la Renta Mínima de Inserción llegue a sustituir a la prestación por desempleo cuando ésta se termina.
Un ama de casa hace sus compras en una frutería. EFE/Archivo
Así lo ha explicado esta mañana la titular de este departamento, Engracia Hidalgo, tras la presentación del balance de gestión de esta ayuda, que alcanzó en el año 2008 a 8.610 familias, unas 26.000 personas, que recibieron en prestaciones directas 37,8 de los 41,2 millones de euros presupuestados, con una media de 400 euros por familia.
El objetivo de la RMI "no es convertirse en un subsidio indefinido sino ayudar a las familias a tener un sustento y motivarlas para que encuentren trabajo y que su situación de exclusión no se prolongue", por lo que, además de dinero, se les ofrece formación de obligado cumplimiento para percibir la ayuda.
Hidalgo ha rechazado, por una cuestión básica de respeto a las competencias de cada Administración, ha dicho, la propuesta sindical de que las comunidades autónomas se hagan cargo de apoyar económicamente a las familias que terminan de recibir la prestación por desempleo y no tienen otro sustento.
Las ayudas, ha precisado la consejera, están concebidas para familias en situaciones "absolutamente excepcionales" de manera que, aunque muchos de los que las perciben están en paro, "no están ligadas a esa situación".
"Es muy importante distinguir de lo que sería una prestación por desempleo, que es responsabilidad y competencia exclusiva de la Administración General del Estado a cuya caja de la Seguridad Social nosotros contribuimos todos los meses -en el caso de Madrid con una aportación que ha permitido al Estado tener un superávit-, que el derecho a percibir esta ayuda puntual", que se puede pedir y obtener siempre que se cumplan los requisitos.
No obstante, ha recordado que si éstos se cumplen, "es igual" el número de familias que lo pidan, lo recibirán todas ellas "porque es un derecho" y ha asegurado que si hay que aumentar el presupuesto que la Comunidad destina a este fin "lo haremos".
Ha reconocido que la petición de ayudas, que suele ser de unas 300 al mes, ha pasado a cerca de mil en los últimos meses, aunque no pudo precisar cuántas de ellas cumplen los requisitos.
Estos consisten en tener ingresos inferiores a la pensión no contributiva; un patrimonio de menos de 22.000 euros, ser residente en la Comunidad de Madrid y acreditar una antigüedad como vecino de 12 meses, así como tener una edad mínima de 25 años y máxima de 65.
La mayor parte de las peticiones rechazadas el año pasado (780) se debió a que superaban los ingresos mínimos; otros 2.209 perceptores salieron del sistema al mejorar sus condiciones.
La foto fija del perceptor de estas ayudas es una mujer, de unos cuarenta años, parada, con menores a su cargo y residente en un piso de alquiler, o cedido, y con una preparación académica muy baja, aunque este año se ha incrementado el número de familias con niños (en su mayoría, inmigrantes).
Otro dato constatado en el análisis de la RMI de 2008 es el bajo nivel de instrucción de los solicitantes, con un 14,91% de analfabetos, un 56% por debajo del Graduado Escolar y sólo un 12% superan estos estudios.
Por ello, la consejera ha insistido en la importancia que tienen los proyectos de integración complementarios a la prestación económica y que llevan a cabo varias consejerías -Asuntos Sociales, Empleo, Educación, Sanidad y Vivienda- que, en total, gastarán este año 325 millones de euros frente a los 285 millones que se invirtieron en el pasado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.