Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Reducción de la masa salarial de un 14% y entrada de un socio capaz de aportar al menos 300 millones de euros. Son las condiciones de los bancos para mantener a flote Prisa. El mismo día que Prisa cierra las librerías Crisol, la empresa comunica a los trabajadores de El País las condiciones de los bancos acreedores de una deuda de más de 5.044 millones de euros.
El consejero delegado juan Luis Cebrián.
Un día después de que Juan Luis Cebrián criticase la "inacción" del Gobierno para ayudar a la prensa en la crisis y después de asegurar que los diarios son "un producto del pasado", Prisa "intenta traspasar a los trabajadores el coste de su crisis", según fuentes de la redacción.
La empresa comenzará una nueva ronda de negociaciones con los trabajadores para acordar individualmente acuerdos que le permitan rebajar la masa salarial, como se hizo el año pasado en El País con bajas incentivadas y prejubilaciones que afectaron a más de 80 trabajadores, según datos del Observatorio de la Crisis de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España. El cierre de la televisión Localia afectó a casi 300 personas más.
Pero algunos analistas y trabajadores de Prisa creen que el problema está en la intención de la dirección del grupo y de la familia Polanco de no perder el control de la empresa. Digital Plus sigue en venta, pero ninguna de las ofertas se ha materializado y cada día pierde valor con la inminente llegada de la TDT de pago.
En la asamblea informativa celebrada esta tarde por los trabajadores se volvió a pedir responsabilidad a los directivos de la compañía y una reducción de sus remuneraciones. La empresa asegura que ya se ha reducido su retribución variable en más de un 40%. También se preguntó por el fichaje del ex delegado de El Periódico de Catalunya en Madrid, Enric Hernández, como nuevo director de El País en Cataluña en plena crisis y si el periodismo de calidad defendido por el consejero delegado en su conferencia de ayer al aludir a los gastos en corresponsales, enviados especiales, etc. se va a mantener cuando los viajes informativos se han recortado al mínimo, igual que los gastos en colaboradores y compra de material informativo.
Junio será el siguiente examen. Para entonces los bancos esperan una respuesta de la empresa que, después del anuncio de reestructuración multimedia de El País, no ha presentado a la redacción ni al resto de los trabajadores ningún plan de futuro o viabilidad.
La situación de Prisa no es única, aunque la deuda generada por la opa sobre Digital Plus empeora la situación del Grupo. Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, etc.) perdió 11,8 millones de euros en 2008, Vocento redujo sus beneficios a más de la mitad y el Grupo Zeta consiguió un préstamo de 245 millones para sobrevivir tras su frustrada venta. Ni siquiera las televisiones se libran. Antena 3 redujo más de la mitad sus beneficios; Telecinco, un 22%, y la estatal RTVE perdió 71 millones de euros.
Resultado: más de 2.200 periodistas despedidos con una caída de la publicidad de más del 20% en los diarios que este año podría alcanzar la cifra de mil millones de euros menos, según aseguró ayer el propio Cebrián.
La situación del grupo propietario de El País, la Ser y Santillana recuerda a The New York Times. El diario norteamericano sufre la misma crisis de la prensa y por eso ha vendido su sede en Nueva York, ha permitido al millonario mexicano Carlos Slim entrar en su accionariado para lograr un préstamo de 250 millones de dólares y ha propuesto a sus trabajadores una reducción del 5% de los sueldos de abril a diciembre. Pero su deuda es sólo de 1.300 millones de dólares, menos de mil millones de euros.
Prisa ha vendido gran parte de sus edificios e intenta reducir los salarios después de haber puesto en marcha un proceso de reducción de costes con el que fuentes de la empresa consideran que se ahorrado más de un 5% de los gastos operativos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.