El tenista español Rafael Nadal consiguió su cuarta corona en Roma tras derrotar en la final del cuarto Masters 1000 de la temporada al serbio Novak Djokovic (7-6(2) y 6-2), en un partido muy igualado ofrecido por las dos mejores raquetas sobre tierra del circuito, pero en el que el número uno mundial sudó para recuperar su hegemonía en la Vía de los Gladiadores.
El mallorquín, que llegaba al determinante encuentro tras superar con facilidad las rondas anteriores, dio muestras de flaqueza física tras el esfuerzo acumulado en las dos últimas semanas, en las que participó en los torneos de Mónaco y Barcelona, y en los que al igual que en los Internacionales de Italia, también consumó la victoria.
Al igual que sucediera en el precedente anterior entre ambos contendientes en la final del Principado monegasco, en la que el manacorense se proclamó pentacampeón tras ganar 6-3, 2-6 y 6-1, el jugador serbio puso nuevamente contra las cuerdas al español, lo que le sitúa como su principal rival sobre esta superficie en los próximos certámenes.
El choque comenzó como más le gusta al balear, con un ruptura del servicio del rival, en un inicio muy cómodo para el balear. Con la manga avanzada con 5-3, Nadal no pudo cerrar el set al desaprovechar su segunda ventaja al resto, y permitió que el de Belgrado entrase en el partido y forzase la 'muerte súbita' tras consumarse tres 'breaks' consecutivos.
La pena máxima fue un cúmulo de tensiones entre ambos jugadores, pero fue finalmente el número uno mundial el que se llevó el desempate por 7-2, en gran medida por las imprecisiones en las dejadas de Djokovic, que pagó sus decisivos errores con su propia raqueta al romperla contra el suelo.
El segundo parcial comenzó con menor intensidad por la fatiga acumulada, y no fue hasta el sexto juego hasta que el de Manacor hizo efectiva una nueva ventaja al resto, permitiéndole herir el orgullo del serbio, que se vino abajo y cedió un nuevo servicio hasta el definitivo 6-2 para el 'rey de la tierra'.
Este resultado le permite al español convertirse en tetracampeón en el Foro Itálico de Roma y superando como máximo vencedor en suelo transalpino a Jaroslav Drobny, Martin Mulligan y Thomas Muster, que con tres títulos comandaban el palmarés romano hasta la irrupción del balear.
Con esta victoria, Nadal sumó su trigésimo sexto título como profesional, quinto en lo que va de temporada tras el Open de Australia, los Masters 1000 de Indian Wells y Montecarlo y el Conde Godó, y el decimoquinto Masters 1000 de su carrera, superando en esta última cifra al helvético Roger Federer (14), y quedándose a tan sólo dos galardones de André Agassi, que lidera este apartado con 17 laureles.
De este modo, una vez solventado el tercer compromiso en arcilla de la temporada, Nadal descansará una semana antes de viajar a Madrid el 10 de mayo con el objetivo de continuar la senda de triunfos en polvo de ladrillo y de cara a perfeccionar su puesta a punto para otro de sus grandes objetivos del año, Roland Garros, el segundo 'Grand Slam' de la temporada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.