Ya no es una cuestión que dependa únicamente del criterio del juez Garzón. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ha imputado a tres diputados 'populares' de la Asamblea de Madrid por el 'caso Gürtel'. Y es que el nombre de Alberto López Viejo se ha sumado hoy a los de Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, que ya habían sido imputados en los días previos. ¿Hasta qué punto salpican estos hechos a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad?
¿Qué pinta Aguirre?
Hasta el día de hoy, Aguirre se ha lavado las manos por activa y por pasiva de cualquier vinculación personal con quienes se están viendo afectados por la investigación de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa. Por ejemplo, en una entrevista realizada en la Cadena Ser el pasado fin de semana, la presidenta madrileña minimizaba su relación con todos los nombres que han aparecido en la investigación. Para ello, basó su defensa en dos argumentos: que en su Gobierno no hay ningún imputado, y que ninguno de los políticos afectados había sido nombrado directamente por ella. "Vamos a empezar a hablar con propiedad", sentenciaba la lideresa.
Sin embargo, la imputación hoy de López Viejo supone un importante salto cualitativo, ya que era la persona más cercana a Aguirre de las que se han visto involucradas en la operación. Si bien tiene razón la presidenta al afirmar que López Viejo ya no forma parte de su Gobierno, por lo que no hay ningún imputado en su gabinete, lo cierto es que López Viejo ostentó el cargo de consejero de Deportes hasta hace bien poco tiempo, el pasado mes de febrero, justo al mismo tiempo en que salía a la luz el 'caso Gürtel', tras casi dos años en el cargo.
Precisamente, López Viejo llegó a esa posición de la mano de la propia Esperanza, por lo que la presidenta ya no puede afirmar que ningún imputado fue nombrado directamente por ella. De hecho, López Viejo fue también nombrado viceconsejero de Presidencia en 2004, uno de los cargos más cercanos al de la presidenta. "Esperanza Aguirre se ha tomado su tiempo, ha investigado y ha decidido nombrar viceconsejero de Presidencia a su controvertido pupilo Alberto López Viejo", publicaba entonces 'El Mundo', en un artículo titulado sin muchos titubeos 'Aguirre corona a López Viejo'. Lo de "controvertido" se refiere a las acusaciones por malversación de fondos públicos que se vertieron contra López Viejo durante su etapa como concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid, las cuales también aparecen en el mencionado artículo.
Al margen de sus cargos como consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia, López Viejo trabajó desde 2004 en la organización de los actos institucionales de Aguirre, ocupándose de la contratación de empresas. De ahí viene, precisamente, su principal relación con la trama de corrupción de Correa. El juez Garzón atribuyó a López Viejo el posible cobro de sobornos por valor de 500.000 euros.
Al margen de la posible implicación de López Viejo, cabe preguntarse: ¿hasta qué punto afecta esta nueva imputación a la presidenta Aguirre? ¿Se sigue sosteniendo su desvinculación con los afectados por la investigación? ¿Hasta dónde alcanza la responsabilidad de la presidenta del partido de las sospechas de corrupción que salpican al PP madrileño?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El problema de esta mujer no es que sea incapaz de distinguir lo moral de lo inmoral. Es que ya ni distingue lo legal de lo delictivo. +
Claro que puede. Sus votantes asumen la corrupción de los cargos del partido como algo normal, y nunca le van a exigir cuentas. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.