Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Kindle DX, un bonito clavo ardiendo para los periódicos

  • El nuevo ebook ofrece una gran pantalla y lector de PDFs por 367 euros
  • NYTimes, Washington Post y Boston Globe lo subvencionarán a cambio de suscripciones
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-05-2009 18:12 CET

Recurrir a la última tecnología para que todo pueda seguir igual. Es la jugada de la prensa norteamericana, que hoy ha visto como uno de sus tótems, el editor del New York Times Arthur Sulzberger, volvía a los decimonónicos cuarteles generales del diario más famoso del mundo para presentar junto a Jeff Bezos un nuevo modelo del libro electrónico de Amazon, Kindle. "Sabíamos desde hace más de una década que un día un lector electrónico podría ofrecer la misma experiencia de uso satisfactoria que leer un periódico impreso", ha dicho Sulzberger. Y le ha dado las gracias al fundador de Amazon. Tiene razones para hacerlo.

soitu.es

La batalla de los libros la ganó el primer Kindle. Existen 275.000 libros disponibles para él, y el 35% de las ventas de libros de Amazon pertenecen al formato electrónico. Se calcula que sólo del primer modelo se vendieron más de 500.000 unidades en 2008. Si en febrero Bezos subió al escenario a Stephen King para simbolizar el asalto al mercado de masas de los lectores de 'bestsellers', hoy ha sido Sulzberger que el que ha representado la unión ¿salvadora? de los bits y el papel.

El frente, pues, se ha desplazado a dos grandes mercados de papel: el de los diarios y revistas y el de los libros de texto. El nuevo Kindle DX elimina algunas las limitaciones que impedían que fuera ideal para leer el Times. La más importante de todas es puramente física: la pantalla del nuevo libro electrónico es mucho más grande, mide 24,64 centímetros. Eso significa más espacio para el texto... y también para la publicidad.

"Los editores podrían usar estos nuevos dispositivos de lectura móvil para presionar el botón 'reset' y volver de alguna forma a su modelo de negocio original: vender suscripciones y financiar los artículos con publicidad", afirmaba significativamente el propio New York Times hace unos días en un artículo que avanzaba su acuerdo con Amazon, comentado por Francis Pisani en soitu.es. En estos tiempos de ahogos financieros y tambaleantes modelos de negocio, volver a las viejas palabras "suscripción" y "publicidad" suena a música celestial para las grandes damas del periodismo.

El iTunes de los periódicos

Incluso sin estar específicamente adaptado para los diarios, al viejo Kindle no le fue nada mal consiguiendo suscripciones, y no precisamente baratas, para los periódicos y revistas "repartidos" desde Amazon. 14 dólares al mes por recibir cada mañana de forma inalámbrica el New York Times, 10 el Financial Times y 15 Le Monde. 2,5 dólares por un Forbes y 1,5 por Time. Un buen pellizco, con fidelidad mensual y sin gastos en rotativas. No es extraño que a esta promesa de salvación se hayan unido, además del NYT, el Boston Globe (con serios problemas de subsistencia) y el Washington Post. Los tres grandes diarios subvencionarán un Kindle DX más barato a cambio de una suscripción larga, siguiendo el modelo de las operadoras con los móviles.

Los libros de texto —un mercado nada despreciable— también ganan con una pantalla que permite pasar largas horas sobre ella y que puede mostrar gráficos e ilustraciones a un buen tamaño. Cinco universidades norteamericanas probarán el nuevo Kindle DX el próximo curso como parte de un programa piloto, ha anunciado hoy Bezos.

¿El mejor libro electrónico del momento?

Sobre el gadget también se habían filtrado detalles antes del lanzamiento. Además de las casi 25,4 centímetros de pantalla, destaca en él la capacidad de reproducir PDFs sin necesidad de convertirlos vía correo electrónico, un "detalle" que se echaba de menos en el modelo anterior. Sigue manteniendo la conexión móvil inalámbrica que hasta ahora le permitía comunicarse con la tienda on line. Así se convierte, de alguna manera, en un equipo un poco más flexible frente al encorsetado primer Kindle, excesivamente dependiente para muchos de la gran librería de internet.

Otra de las novedades es la inclusión de un sensor que rota el texto automáticamente y permite su uso tanto en horizontal como en vertical. Grande y tan delgado "como un periódico de papel", mide 26,4 x 18,3 x 0,96 centímetros. Permite almacenar hasta 3.500 documentos y conserva la función de lectura en voz alta introducida en el modelo anterior. Cuesta 489 dólares, 130 más que el modelo de 15,24 centímetros. Al cambio son unos 367 euros, un buen pellizco para llegar al mercado masivo, pero no excesivamente caro si se compara con otros modelos del mercado inferiores.

El iRex Digital Reader del fabricante europeo iRex, que también ha sido orientado a los lectores de periódicos, posee una pantalla un poco mayor que la del nuevo Kindle, de 10,2 pulgadas y se vende desde hace un tiempo. Otro fabricante, Plastic Logic, ha prometido que pronto lanzará al mercado un dispositivo de gran pantalla.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Tanto rollo de wifi, publicidad, gráficos, capacidad de poner notas, etc, sobra por el momento. +

por ahura999 el 07/05/2009 a las 16:34
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]