Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
obesidad infantil

Expertos piden que se prohíban anuncios de "comida basura" en horario infantil

EFE
Actualizado 07-05-2009 18:36 CET

Bruselas.-  Un grupo de investigadores y expertos médicos internacionales -entre ellos de la UE y de Brasil- han pedido hoy la prohibición de la publicidad televisiva sobre "comida basura" durante los horarios de máxima audiencia infantil, para prevenir la obesidad entre los niños y jóvenes.

(EFE)

Una mujer come una hamburguesa en un restaurante de comida rápida en Londres, Reino Unido. EFE/Archivo

Más de la mitad de los anuncios sobre alimentos que se emiten en las cadenas de televisión corresponden a productos no saludables, según un estudio llevado a cabo en 12 países, entre ellos España, y presentado hoy en el XVII Congreso Europeo sobre Obesidad, celebrado en Ámsterdam.

La publicidad de productos alimenticios constituye entre el 11 y el 23 por ciento del total de anuncios televisivos, y de éstos, más del 53 por ciento corresponde a productos considerados no saludables, es decir, aquellos que no se ubican en ninguno de los grupos de alimentos básicos.

La publicidad de productos no saludables aumenta durante los horarios de máxima audiencia infantil, según constata el trabajo.

Además, la mayoría de estos anuncios contiene "elementos de mercadotecnia persuasivos", como personajes, ofertas y otras promociones, según afirman los autores del estudio, al que ha tenido acceso Efe.

España se encuentra entre los países europeos con mayor obesidad infantil y juvenil, con uno de cada tres niños españoles con exceso de peso, según los datos de 2008 de la Fundación Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Los expertos concluyeron que, a nivel internacional, los niños "están expuestos a altos volúmenes de publicidad televisiva sobre comida y bebida no saludable".

Por ello, consideran que limitar este tipo de mercadotecnia "es una importante medida preventiva para la obesidad infantil".

En particular, sugieren "el desarrollo o la extensión de las reglas para prohibir los anuncios de comida y bebida no saludable, durante los períodos de emisión en los que hay un número significativo de niños entre los espectadores".

El estudio, de carácter independiente, fue realizado entre 2007 y 2008 por investigadores y expertos médicos de Australia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Italia, Hungría Canadá, Brasil, Estados Unidos, Hong Kong, China, Canadá y España, donde fue dirigido por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]