¿En qué profesión la gente aprovecha los días libres para coger su instrumento de trabajo y competir con otros compañeros por pura diversión? Parece difícil, pero existe: Los bicimensajeros se subirán otra vez al sillín este fin de semana para ver cuál de ellos es el mejor de España y Portugal. Lo harán sobre el asfalto de Madrid, en el 'Primer Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bici', una competición muy original con larga tradición en otros países.
El cartel oficial de la competición (a la derecha) ha sido diseñado por Iván Lapausa, uno de los bicimensajeros
Ciclistas venidos de Barcelona, Valencia, Gijón, Pamplona e incluso de Portugal y Francia competirán en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid en diferentes pruebas para conseguir el premio gordo: un billete de avión para participar en el Campeonato Europeo de Bicimensajeros que comienza en Berlín el 28 de mayo.
Además del vehículo más económico y limpio para moverse por la ciudad, la bicicleta como instrumento de trabajo constituye la mayor diversión para estos mensajeros y una baza imbatible en el cronómetro frente al coche o la moto en el sector de la mensajería rápida. Como explica Guillermo Diego, uno de los organizadores de la prueba, "las dos ruedas te permiten circular por calles estrechas, evitas los atascos en hora punta, te desestresas y te ahorras ir al gimnasio".
La prueba más importante del campeonato es una carrera de tres horas en circuito sin tráfico donde se simula un día normal de trabajo para un bicimensajero, con varios puntos de entrega y recogida de sobres y paquetería. "Aquí lo importante no sólo es la velocidad, sino cómo te organices las rutas y lo ágil que seas", detalla Guillermo, "también hay otras competiciones que aunque suenan muy 'friki', son muy interesantes: por ejemplo, el concurso de derrapes con la bici de piñón fijo es todo un arte; otra prueba es ver quién aguanta más tiempo sobre la bici sin manos, también hay un campeonato de polo sobre ruedas, una carrera con los triciclos con cajón de carga que utilizan en la universidad para repartir el correo, y mucho más".
Estos son otros de los dibujos de Iván
Si bien la importancia de este evento es que se trata del primero organizado a nivel nacional, en Europa llevan celebrando competiciones para bicimensajeros desde hace 14 años. El primero comenzó en Berlín, ciudad que repite este año. "Siempre vamos un poco por detrás de los demás en cuanto a la bicicleta", cuenta Guillermo, que nos revela que la idea surgió mientras él y sus amigos se tomaban unas cañas en un bar. "De repente nos preguntamos por qué no organizar un campeonato en Madrid, y a lo tonto a lo tonto, todo está ya casi listo", celebra este joven.
Este estudiante de arquitectura llegó a Madrid desde Zamora y lleva algo más de dos años trabajando para una empresa que alquila pisos turísticos. Su tarea consiste en ir con la bici y entregar llaves y documentación al cliente cuando llega al apartamento, para después devolver el papeleo firmado a la oficina. "A veces tengo que hacer más de diez recorridos en tres horas, y la única forma de que me de tiempo es con la bici", asegura Guillermo, que añade que fue él mismo quien propuso a la empresa la opción de ir en bici. "Al principio se sorprendieron mucho, pero ahora, que ven que rindo igual o incluso más que el resto de la plantilla que va en moto, ¡están encantados!". Lo primero que le llamó la atención a este zamorano cuando llegó a Madrid fue lo hostil que se mostraba la ciudad hacia los ciclistas. Aún así, no dudó en agarrar el manillar y comenzar a pedalear: "la bici es, por sentido común, el medio de transporte que todo el mundo debería utilizar".
Iván va a entregar con su bici un ramo de flores, y algunos paquetes más...
"La bici me da libertad", asegura Iván Lapausa, otro de los bicimensajeros que está detrás de este campeonato. Iván es además ilustrador de libros y cómics y es precisamente él quien se ha ocupado de dibujar el cartel del campeonato. Este madrileño comenzó hace once años a trabajar como mensajero en bici en la empresa Trébol, donde conoció a otros como Guillermo: "empecé a repartir pedidos con mi bici mientras estudiaba, ya que era un trabajo fácil de compatibilizar con los estudios". Este ciclista de 29 años asegura que ha llevado todo tipo de cosas sobre su bici: "lo habitual es mover documentación y papeleo de un sitio a otro, sobre todo pedidos de abogados y administradores de fincas, pero otras veces nos toca cargar con cosas más grandes y nos tenemos que apañar sujetando el paquete con el manillar o de alguna otra forma; incluso una vez nos pidieron entregar un ramos de flores".
Hace casi un año, Iván abrió su propia empresa de mensajería en Moratalaz (Madrid) junto a sus amigos Ignacio y Charlie, a la que llamó "A Piñón Fijo", como el tipo de bicicletas que utilizan para moverse por las calles de Madrid. "Lo mejor de trabajar con la bici es la libertad que te da: sufres mucho menos estrés y puedes responder más rápido a un pedido que te hacen en hora punta que si fueras en moto, y sobre todo disfrutas a tope", asegura este mensajero.
Eduardo Gasco (a la izquierda) y Guillermo Diego (a la derecha)
Eduardo Gasco es otro de los ciclistas que participarán en el campeonato del fin de semana. Eduardo ha vivido diez años en Londres, donde aprendió a percibir la bicicleta como un medio de transporte y un instrumento muy útil para trabajar. "Yo antes utilizaba la bici como deporte, pero cuando llegué a 'la City' me di cuenta de que muchos londinenses se movían sobre las dos ruedas, así que comencé a desplazarme como ellos, por un tema económico (el transporte allí es muy caro) y porque era más fácil moverse por las calles estrechas del centro". Eduardo asegura que en Londres es muy habitual ver mensajeros en bici, sobre todo en el distrito de negocios, donde no pagan demasiado mal si lo comparas con España: "antes de la crisis, un mensajero en bici podría cobrar unas 350 libras a la semana, y en Madrid no se sube de los 300 euros semanales", detalla.
Este ciclista de 34 años tuvo la suerte de vivir los años en los que surgió la Masa Crítica en Londres cuando la bici comenzó a tomar fuerza a nivel social. Dos años después de su vuelta a Madrid, este mensajero licenciado en Historia y que también ejerce como traductor autónomo, ha puesto en marcha un pequeño taller de bicis en la calle Noviciado de Madrid. "Además de ser un taller para nosotros, pretendemos que sea un punto de encuentro para ciclistas urbanos y organizar actividades para fomentar el uso de la bicicleta como transporte urbano", explica.
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