MADRID.- Si cuentas el tiempo que pasas cada día en el transporte público seguro que, al final de toda una semana, la cifra es de varias horas. Un montón de minutos, que no tienen por qué ser tiempo perdido. En el metro o el bus, se pueden hacer muchas cosas: escuchar música, hojear el periódico, e incluso observar a la gente que entra y sale del vagón para imaginarse cómo serán sus vidas. Pero, además de todo eso, puedes dedicar tus trayectos a leer un buen libro.
Así son las cabinas-biblioteca que te toparás en el metro de Madrid.
Si eres usuario frecuente del transporte público y amante de la lectura entre estaciones, seguro que conoces Bibliometro. Pero si te acabas de iniciar como lector del suburbano, te presentamos este servicio gratuito de préstamo de libros en el Metro de Madrid que te permite acceder a más de 60.000 títulos. Como una biblioteca pública, pero en el 'transporte nuestro de cada día'.
Para poder disfrutar del servicio, sólo hay que ser titular de un carné gratuito que te hacen al momento en cualquier Bibliometro presentando el DNI. Con este carné, que también es válido en todas las bibliotecas públicas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, te entregan un folleto de pequeño tamaño que informa de todos los libros a los que tienes acceso y las direcciones y horarios de las 'metrobibliotecas'.
A día de hoy, existen 12 módulos de Bibliometro repartidos por varias estaciones de la red de metro que funcionan como pequeñas bibliotecas de 13.30 a 20.00 de la tarde, de lunes a viernes. Yo me acerco al Bibliometro de la estación de Nuevos Ministerios, en el subsuelo del Paseo de la Castellana de Madrid, donde confluyen tres líneas de metro que conectan también con trenes de Cercanías.
Es viernes por la tarde. Una bibliotecaria le explica a Adrián cómo funciona el servicio. "Puedes llevarte en préstamo un libro por un plazo de 15 días renovable por otros 15", le cuenta. Y añade: "Si te retrasas en la devolución, no podrás sacar libros durante un periodo igual a los días de retraso". Él se va satisfecho, con su nuevo carné en la cartera y con el libro que acaba de sacar bajo el brazo.
"Es comodísimo, lo he probado bastantes veces y es como si te llevaran los libros a casa", asegura María mientras devuelve un libro. "Este lo había cogido en Moncloa, al salir de trabajar. Pero me viene mejor devolverlo aquí, al lado de casa", explica. Dice que "cualquier excusa es buena para leer un libro", aunque sólo sea para no aburrirse cada mañana en el metro durante los 45 minutos que tarda en ir a trabajar.
"La devolución se puede hacer en cualquiera de las estaciones que tengan Bibliometro, no tiene que ser necesariamente en aquella en la que cogiste el libro", aclara la bibliotecaria, mientras guarda el ejemplar que María acaba de entregar. "Fuera del horario, la devolución se puede hacer en los buzones que tienen todos los módulos y que funcionan las 24 horas", añade.
Subo al metro y veo en el vagón a una chica que devora un libro con los auriculares de su iPod puestos. "Poder ir leyendo cada día en el metro un libro que no he tenido que comprarme yo, que no ocupará espacio en mi casa y que puedo sacar y devolver al entrar al metro, es todo un lujo", resume levantado la vista de su lectura y sin quitarse los cascos.
El catálogo de Bibliometro se puede consultar en Internet por género literario, título o autor. Además, su web incluye las reseñas de muchos de sus libros en un PDF descargable y una sección de recomendaciones donde se seleccionan las mejores obras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Y esto para que luego algunos digan que no leen porque los libros son caros.... Tendrán que buscarse otras excusa, ¿no? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.