En la portada de la edición de 'The Wall Street Journal' de hoy aparece la fotografía de una lata de conservas envasada en Albacete. El motivo no es ilustrar otro reportaje sobre las bondades de la gastronomía española. La imagen corresponde al segundo número de la revista experimental Lalata, publicada en esa ciudad manchega por las artistas Manuela Martínez y Carmen G. Palacios. En el artículo 'Reinventando las revistas' este diario neoyorquino señala a esta publicación como uno de los proyectos que marcan tendencia hoy en el mundo editorial.
El número 13.
Por su continente y por su contenido Lalata y las otras cuatro publicaciones experimentales que aparecen en el artículo —entre las que también se encuentra la revista madrileña La Más Bella— poco tienen que ver con las que podemos encontrar en los quioscos. Su medio natural son las ferias de arte y de editores independientes, aunque también se dejan ver por tiendas especializadas y museos.
La primera y gran peculiaridad de Lalata es que es precisamente eso: una lata. Por ello la imprenta es sustituida por las cadenas de producción de una empresa conservera como la albaceteña Polgri, en la que están más acostumbrados a trabajar con pollos en escabeche que con revistas de vanguardia.
Pero no son los únicos a los que estas dos audaces editoras han puesto sobre la mesa el proyecto. Las instalaciones de conserveras como la de Manuel López Fernández, en Murcia, o Membrillos de San Lorenzo, en Córdoba, han servido de improvisados talleres para editar los dos últimos números de estas latas, que desde 2002 triunfan entre los coleccionistas que acuden a ferias como Arco.
Lalata es una revista porque tiene una periodicidad: es anual aunque lanza siempre algún número especial; una tirada concreta: en sus últimos números ésta es de 200 ejemplares; tiene dos coordinadoras que permiten que cada número llegue a buen puerto; y un gran número de colaboradores, que son los que crean sus contenidos. Pero todas las coincidencias acaban aquí.
Sus contenidos siempre giran en torno a un tema que por lo general poco tiene que ver con la actualidad. En el último número este ha sido 'el vicio' y en el próximo será 'primeros auxilios'. Una vez que el tema se conoce y se publican las bases para participar cualquiera puede participar.
Las colaboraciones tienen la peculiaridad de que han de ser forzosamente realizadas en tres dimensiones y han de producirse de forma artesanal, por lo que cada colaborador debe entregar tantas copias de su objeto como ejemplares tiene la tirada de cada número. Aunque parezca complicado Lalata cuenta ya con centenares de firmas desde que comenzó a publicarse. Por ella han pasado desde artistas como Luis Gordillo o Genovés hasta estudiantes de ESO.
Los objetos con los que se colabora siguen la estela del concepto del 'objeto encontrado' que idease en su momento Marcel Duchamp. Precisamente el pasado mes de noviembre Manuela y Carmen presentaron en Lisboa un número especial dedicado a esta idea promovido por Antonio Pérez, cuya fundación en Cuenca tiene una de las mejores colecciones del mundo de esta clase de publicaciones experimentales.
Carmen G. Palacios (I) y Manuela Martínez.
Hemos querido charlar con Carmen G. Palacios, una de las editoras de esta publicación, para que nos explicase qué tal han recibido la noticia de la reseña en 'The Wall Street Journal'. Después de explicar que se muestra muy contenta y sorprendida, esta artista y profesora de diseño gráfico contaba que "Lalata no está pendiente del mercado, se mantiene gracias a la alegría y a las ganas de trabajar, pero no hay ningún ánimo de lucro al editarla".
De hecho, Carmen se muestra sorprendida de que la noticia haya sido publicada en la sección de 'Medios y Marketing' del diario. Sin embargo, nos cuenta que "en algunas ferias, algunos creativos y representantes de empresas nos han preguntado si estamos dispuestas a crear números especiales de la revista para proyectos de merchandising", algo que de momento han rechazado.
Carmen piensa que el mercado editorial puede estar tomando nota de proyectos como el de Lalata para hacer algo parecido a lo que han hecho muchas discográficas, que cada vez prestan más atención a los embalajes de los discos que se ponen a la venta. Sin embargo, a lo largo de la charla resalta varias veces que Lalata no es un caso único en España.
Además de la otra revista reseñada en el artículo -La Más Bella- aquí existe un inquieto grupo de editores independientes que no conviene perder de vista. Belleza Infinita, La Puma Eléctri*k, Salamandria, o Ediciones Trashumantes son algunos de los nombres clave para seguir a este colectivo de rebeldes.
Dos buenos sitios para hacerse con las diabluras que editan estos aventureros son las librerías Loring de Barcelona y Arrebato en Madrid, aunque si te pones en contacto con cualquiera de ellos directamente estarán encantados de mandarte lo que les pidas
Nota: El que esto escribe publicó hace un año con la colaboración de las editoras de Lalata y del diseñador Jaime Narváez el libro Nueve Diálogos, en el que se recopilan nueve entrevistas a algunos de los principales nombres de la edición experimental en España.
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