TOKIO (JAPÓN).- Si pensamos en muchas de las ciudades del mundo, no nos será difícil asociarlas con las aguas y los ríos que las atraviesan o circundan; tan famosos e importantes en la mayoría de los casos como la propia urbe. Desde Venecia y Amsterdam con sus canales hasta Madrid con su modesto Manzanares. El Nilo y El Cairo, Roma y su Tíber, París y el Sena, Londres y el Támesis, Buenos Aires y el Río de la Plata, Nueva York y el Hudson, Boston y las sucias aguas del río Charles, Nueva Orleans y el Mississippi y por supuesto el Pisuerga a su paso por Valladolid.
Sin embargo cuando se piensa en una ciudad tan grande e importante como Tokio, muy poca gente será capaz de asociarla con el nombre de ningún río. Yo mismo, antes de llegar por primera vez a la ciudad, si bien sabía que tenía costa, nunca me había parado a pensar si estaría atravesada por alguno.
De ahí que me sorprendiera tanto que Tokio tenga no un río, sino diversas vías fluviales en forma de ríos, riachuelos, canales, cauces y acequias atrevesando sus calles. En realidad, antiguamente eran muchas más estas vías y tan importantes que, en gran medida, eran protagonistas de la ciudad tal y como lo retratan un montón de obras artísticas compuestas en torno a ellas. Con el tiempo y los cambios, tanto de la tecnología como de las necesidades de los hombres, muchos de los canales fueron drenados en favor de nuevas vías de comunicación y medios de transporte y lo que vemos hoy son sólo vestigios de aquellos otros tiempos.
Pero el río más grande y emblemático de Tokio, el río Sumida, parece resistirse a ese paso del tiempo y conserva una atmósfera y un ambiente que evocan con facilidad un Tokio de décadas pasadas y realmente mágico. Las orillas del río Sumida son las zonas más antiguas y envejecidas de la ciudad, pero (o precisamente por eso) las más bonitas e interesantes en mi opinión. Parece como si los últimos 70 años apenas hubieran pasado por allí.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otras muchas ciudades del mundo, esta zona está lejos de haberse convertido en un área chic, moderna o siquiera un poco bohemia, de moda entre la gente joven. A Dios gracias, cabría decir.
Todo el mundo y la gente joven en particular aprecia más otras zonas muy distintas de la ciudad y los alrededores del Sumida soportan cierto desprecio como zona un tanto deprimida. A pesar de ello, no es un barrio tan barato, pues está en una zona céntrica de esta descomunal urbe y eso siempre hay que pagarlo.
Lo que encontramos en esta tranquila parte de la ciudad son mayormente pequeños comercios tradicionales, casas bajas, construcciones con solera, gente bastante mayor... Algo muy distinto del Tokio futurista, distópico y plasticoguay a que se nos tiene acostumbrados en los medios de comunicación. Por supuesto, en mi opinión, bastante más auténtico también.
El río Sumida todavía se utiliza como vía de comunicación y se pueden ver barcos arriba y abajo en cualquier ocasión. También hay barcos que navegan por sus aguas como atracción turística y nos dan una imagen de la ciudad muy distinta, muy curiosa, muy interesante y muy bonita que cualquier visitante debería contemplar entre sus planes.
En verano, el evento del año que más gente congrega en la ciudad (que ya es decir en un sitio donde las aglomeraciones están a la orden del día) tiene lugar precisamente en las aguas del río Sumida: un (el) gran festival de fuegos artificiales cuyo origen se remonta al siglo XVIII.
Ese día el río recupera el esplendor, la vida y el protagonismo de lo que fue en otros tiempos: el verdadero centro de la ciudad. Por suerte o por desgracia, es el único día del año en el que quizá no es tan conveniente visitarlo, pues resulta imposible acceder a un lugar desde donde ver los fuegos y la cantidad de gente es excesiva. Aun así, sin necesidad de ver los fuegos, es cierto que hay otro montón de atractivos alrededor del evento en forma de puestos de comida, ambiente festivo y alborozo general que quizá compensen otros inconvenientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.