Como ustedes saben, a las noticias de los diarios les sucede lo que al pescado: comienzan a oler cuando tienen más de 48 horas. Imaginen cómo apestaba El País del domingo cuando lo compré el martes, sin suplemento y por casi cinco dólares (4.75), en un kiosko del Village. El hedor se convirtió en insoportable cuando comencé a leerlo en un Starbucks del Soho mientras miraba de reojo a una chica que, a pocos metros de mi mesa, actualizaba la portada del New York Times en su portátil. A su lado, un ejecutivo hacía lo propio desde su iPod. La red wi-fi de la cafetería, de todo Nueva York, es fantástica. Mucho mejor que la de distribución de prensa.
Cada vez hay menos kioskos en Nueva York.
Conseguir un periódico en NYC se ha convertido, aunque cueste creerlo, en algo complicado. Cada día hay menos kioskos, menos diarios.... y, paradójicamente, más lectores. Cuando lean estas líneas ya podrán comprar en amazon.com el nuevo Kindle, y tendrán la oportunidad de suscribirse con unos precios ajustados a grandes periódicos y revistas (NYT por 13,99 dolares al mes, Newsweek o Time por 1.49).
Me temo que las dificultades para acceder a internet en España están ralentizando los procesos de cambio. Sí, la anunciada muerte de la prensa escrita. O quizá sólo del periodismo tal y como lo entendemos actualmente. O puede que únicamente de los medios de comunicación concebidos como enormes máquinas de ganar dinero.
"Es que es imposible separar el futuro del periodismo del futuro de los periódicos", señaló Pedro J. Ramírez en un debate sobre el futuro de los medios de comunicación que tuvo lugar en el congreso anual de Google. Para confirmar su teoría, el director del periódico que tan rigurosamente informó sobre el 11-M no dudó en subrayar "la importancia para el sistema democrático de la supervivencia de los grandes gigantes de la información".
Escribo este post desde el Village, un barrio donde cada vez es más fácil estar informado y más difícil conseguir un diario. Donde se puede ver cómo los gigantes de la comunicación se tambalean mientras la información busca nuevos senderos para circular. El barrio donde allá por 1964 Bob Dylan ya nos advertía de que los tiempos estaban cambiando...
"Su viejo camino envejece rápidamente,
por favor, dejen paso al nuevo si no pueden echar una mano...
La línea está trazada y marcado el destino
Los lentos de ahora, serán rápidos más tarde
como lo ahora presente más tarde será pasado,
el orden se desvanece rápidamente
y el ahora primero más tarde será el último
porque los tiempos están cambiando".
El glorioso Dylan del 76
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Una vez mas la industria pone freno a las innovaciones en pos de mantener los modelos de nogocio que controlan. +
me cuesta ver como algo bueno la extinción del periodismo escrito tal y como lo conocemos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.