Buenafuente es un fenómeno. Anoche, sin ir más lejos, escribió un nuevo e increíble capítulo en la historia de la televisión aérea: realizó su programa desde la panza de un Airbus A320 de la compañía Vueling, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. El presentador de Reus formó, junto a Berto y Joan Eloi, una postmoderna y sorprendente versión de los hermanos Wright. No faltó de nada. Hubo chistes de azafatas, leyendas urbanas sobre tetas de silicona reventonas, sexo en los lavabos y todo lo que puede pedírsele a un programa que presume de humor de gran altura.
Recién aterrizado de un vuelo transatlántico, reconozco que mi disposición no era la mejor para un programa emitido desde un estrecho y agobiante avión. ¿Necesita Buenafuente un golpe de efecto de esta calaña, digno del libro Guinness? Sobre todo cuando "el esfuerzo de producción, técnico y humano es impresionante", tal y como reconocía el mismísimo Andreu en su blog.
Un esfuerzo impresionante que, francamente, no luce. Ahora sabemos por qué esto de los programas de televisión en aviones no se había hecho antes. Y por qué es muy probable que nunca más vuelva a intentarlo nadie. "Seguro, no lo van a hacer nunca", reconoció Andreu. La razón es muy sencilla: no merece la pena. El plató es más esmirriado que el original (el hueco de las butacas de preferente). Las luces resultan mortecinas. No hay lugar para la banda. El humor es el mismo de siempre. El público, hacinado, aplaudía como si estuviera viviendo un bucle de aterrizajes perfectos, uno tras otro. Y, sobre todo, la sensación de altura, de estar volando, es nula. El famoso avión podría ser perfectamente un decorado. O estar en tierra.
Buenafuente no necesita efectos especiales para su excelente programa. Es brillante en los monólogos, improvisa de manera majestuosa, ha sabido construir un gran equipo de guionistas y actores, apuesta por la música en directo, descubre talentos… Y ahora hace programas desde las nubes. ¿Qué más se le puede pedir a este individuo casi perfecto? Nada. Se le pueden perdonar hasta los overbookings. Ya saben, esos desagradables excesos de sobreventa...
P.D.1.
En el post del pasado 11 de mayo adelantaba que, con la reforma de TVE (fuera publi, menos pasta), "los directivos actuales y los mejores trabajadores se irán esfumando por esos callejones oscuros que conducen a las privadas". Dicho y hecho: Carlos Fernández, actual director de Programación de TVE, ya ha anunciado que será el próximo director de Contenidos de Antena 3.
P.D.2.
Compromisos personales me impidieron ver ayer en La Sexta la rueda de prensa de Juan Onieva, candidato a la presidencia del Real Madrid. Porque supongo que la emitirían en directo, como la de Florentino Pérez, ¿no?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.