Valencia.- Una empresa valenciana ha diseñado, desarrollado e implantado ya en empresas, tiendas y viviendas un sistema domótico basado en internet que permite controlar todos los sistemas eléctricos de un inmueble, polígono o urbanización sin importar la distancia física ni la cantidad de elementos a vigilar.
Un hombre muestra el funcionamiento del sistema IPdomo, desarrollado por la empresa Servitel, que permite controlar todos los sistemas eléctrico de un inmueble, polígono o urbanización sin importar la distancia física a través de la red estandar de banda ancha de internet (IP) gracias a una pantalla táctil de última generación o usando cualquier dispositivo, ordenador o telefono, que disponga de un navegador
El sistema, denominado IPdomo y patentado por Servitel, pretende popularizar y abaratar la domótica a través de la red estándar de banda ancha de internet (IP) y desvincularla de sus típicos y hasta ahora costosos usos, como subir y bajar persianas o regular las luces de una casa.
Esta empresa, formada por nueve trabajadores y que colabora activamente con las universidades Politécnica de Valencia y de Sevilla, ha logrado aunar en una sola instalación -tanto de ámbito doméstico como empresarial o sanitaria- el control digital de todos los sistemas eléctricos y electrónicos.
Desde atender el videoportero hasta gestionar las alarmas, regular las luces, programar los sistemas de riego, bloquear las puertas, encender los fuegos de la cocina, supervisar el contenido de la nevera, apagar un electrodoméstico, aclimatar una habitación, navegar por internet o disfrutar de archivos multimedia, IPdomo se basa en una pantalla táctil de última generación.
Su principal ventaja, según ha explicado a EFE el gerente de la empresa, Vicente Martínez, radica en que utiliza una red segura de Internet para gestionar cada caso concreto, con lo que sus posibilidades son ilimitadas, se abarata su mantenimiento o expansión y se facilita su uso tanto en tiempo como en espacio.
Así, un usuario que se encuentre en Hong Kong puede, a través de un navegador web, acceder inmediatamente al control de su casa o fábrica en Madrid y comprobar si se ha dejado encendida una luz, ver quién llama en el portero automático -mediante la telefonía digital Skype-, comprobar el estado de una estancia a través de una webcam o cerrar la llave de gas al detectarse una fuga.
Al basarse en internet, el sistema es "totalmente personalizable y abierto" con las ventajas físicas y económicas que ello conlleva, señala Martínez, quien valora también el "valor añadido" que se ofrece a un chalé o vivienda de gama media-alta.
En este sentido, reconoce a EFE que sus principales clientes están siendo, aparte de empresas, fábricas y tiendas, propietarios de chalés o viviendas que quieren optimizar al máximo la eficiencia energética y aprovechar las ventajas que ofrece la Red, tanto de seguridad como de ocio.
IPdomo, que se ha logrado vender ya en varios países hispanoamericanos, pretende "hacer la vida más fácil a la gente a través de internet", ofrecer "siempre" al cliente la opción de utilizar los interruptores "de toda la vida" y permitir que haya combinaciones de tareas y órdenes para diferentes supuestos y situaciones.
"Las distancias no existen con este sistema" cuya seguridad es "prácticamente" inviolable, señala Martínez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.