Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Los medios buscan el nuevo negocio digital de la información

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 29-05-2009 20:51 CET

Google News no tendrá publicidad en España. El buscador tranquiliza a los diarios sobre sus planes y calma de nuevo sus protestas. ¿Pueden los diarios estar más tranquilos sobre su futuro? Parece que no, y sus responsables lo saben. La única opción para los medios es inventar nuevas fórmulas de rentabilizar sus contenidos en internet. Y para lograrlo deben colaborar con los grandes de internet.

fixe (Flickr)

Reunión secreta de editores y ejecutivos de medios en Estados Unidos. La discusión es cómo rentabilizar sus contenidos. Cómo volver a cobrar en internet, pero sobre todo cómo recuperar la tarta publicitaria que hoy se va a buscadores, agregadores y otras webs.

El problema para los medios, y en especial para los diarios, es el cambio en la forma de acceso de los internautas a la información y los contenidos. Primero fueron los buscadores, luego los agregadores, y ahora las redes sociales están conformando un nuevo flujo informativo social donde las recomendaciones entre usuarios y la revalorización del tiempo real y la actualización gracias a la ubicuidad del acceso en dispositivos móviles acentúan la pérdida de control de los medios sobre la distribución de sus contenidos.

Los medios han peleado durante mucho tiempo por mantener el control de los contenidos bajo sus cabeceras y agarrándose al control de la distribución bajo su marca. Pero internet ha destrozado esa capacidad. Navegar a través de enlaces que relacionan información es la esencia de la web. Ahora el criterio social y los contenidos compartidos entre usuarios a través de las redes sociales refuerzan la separación de los contenidos de sus contenedores cuando el átomo de la información ya no es la noticia, sino los algoritmos construidos por la distribución viral y las recomendaciones sociales o construidas con las herramientas y selección de agregadores y buscadores.

El paquete informativo: el diario, una revista, el telediario, y todos los formatos clásicos del periodismo pierden importancia y valor cuando la audiencia llega a través de otros medios. Unos confían en gran bufé de internet donde los grandes beneficiados son las operadoras de telecomunicaciones, otros en los grandes almacenes de portales y agregadores, pero cada vez más en los productos de nicho con contenidos propios, selección de los ajenos y recomendaciones entre usuarios.

La vuelta al pago por contenidos atemoriza a todos. A los usuarios porque perjudicará la forma natural de navegar, consumir y compartir contenidos en la Red. A los editores y responsables de medios porque saben que muy pocos serán capaces de rentabilizar los nuevos muros. Y además la amenaza de ser acusados de oligopolio o de formar un cártel retrasa algunos acuerdos.

En busca de soluciones

Por eso estudian nuevas fórmulas para rentabilizar el contenido original y propio en la web para sus propietarios. En los últimos meses en Estados Unidos se han lanzado varios proyectos para conseguir rentabilizar los contenidos de los medios en cualquier plataforma con nuevos policías de contenido.

La agencia Associated Press lanzó un programa para identificar la propiedad de los contenidos distribuidos en la Red y reclamar sus derechos. Y en pocos meses han aparecido programas como Attributor, iCopyright o CirclLabs que intentan seguir el contenido de los medios allá donde se distribuya y recuperar los ingresos publicitarios que genera.

Google ha comenzado a trabajar con algunos medios como The Washington Post en mejorar la distribución de sus contenidos y su presencia en los buscadores. En una reciente entrevista en Financial Times, el CEO de Google, Eric Schmidt, volvía a reiterar que no cree en las soluciones de pago para todos los diarios, aunque pueda ser factible para algunos medios, y defendía la necesidad de mejorar la rentabilización de la publicidad online.

Schmidt reconoce que Google está trabajando con The Washington Post y otros diarios para desarrollar soluciones tecnológicas que satisfagan "las necesidades inmediatas de la gente y donde la publicidad funcione mejor". El responsable del buscador cree que "el diario que leo debería recordar qué he leído y permitirme profundizar en la información". "Hemos decidido que el valor que podemos aportar a nuestros socios es el tráfico (…) por lo que los urgimos a hacer el contenidos más profundo, más sólido y a usar mejores herramientas", añadió.

Yahoo ya ha conseguido que su nueva plataforma de publicidad genere 50 milllones de dólares para los diarios. Grupos como Scripps han conseguido hasta un 30% de aumento en su publicidad o un 15% de mejora en las tarifas de los periódicos de Hearst gracias a la publicidad segmentada y orientada en función de los hábitos de la audiencia.

Más tecnología y nuevos algoritmos para mejorar el consumo de información y su rentabilización por los medios. La solución más aceptada para pensar menos en los diarios como una causa y más como un negocio, diría días más tarde el Financial Times en un editorial donde defendía el negocio de la información frente al exagerado optimismo en soluciones como las fundaciones y los medios sin ánimo de lucro.

Rentabilizar la publicidad en internet y ofrecer herramientas para mejorar la valoración del contenido es el mayor desafío para los medios en la era digital. Con la crisis sólo crece la publicidad en los medios digitales, pero los medios sólo atraen una pequeña parte de la inversión publicitaria en internet cuando la difusión y la publicidad de los diarios continúa cayendo. Y los medios necesitan además que los anunciantes vuelvan a cree en sus soportes cuando el precio de la publicidad en internet continúa rebajándose.

Por eso Google aconseja a los diarios que se conviertan en medios multiplataforma y rentabilicen sus contenidos de diferentes formas sin reducir el acceso a la economía de la abundancia con barreras de pago. Aprovechar la participación de los usuarios y la distribución viral de la información está en la base del nuevo negocio de los medios.

Algo que las televisiones comienzan a hacer, tanto en España con modelos multiplataforma como en Estados Unidos a través de web como Hulu o acuerdos de distribución de sus contenidos a través de los móviles y de las operadoras de cable y telefonía.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) calcula que en 15 años habrá 20 millones de suscriptores de banda ancha en España y que 8,3 de ellos pagarán por contenidos Premium a través de las redes de nueva generación que permitirán acceder a todo tipo de contenidos. Serán los ciudadanos premium dispuestos a pagar por los contenidos de alta calidad y atractivo. En ese escenario muchos diarios corren el peligro de quedar al margen si no lograr revalorizar sus contenidos mientras la convergencia de las operadoras de telecomunicaciones con la industria audiovisual vuelve a dominar el futuro de internet.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]