Las fotografías del italiano Ugo Mulas (1928-1973) se muestran por primera vez en España de forma acorde a su valor. Un centenar de piezas que constituyen un recorrido completo por el trabajo de un gran maestro. Algo increíble en estos tiempos de proyectos precocinados y envasados al vacío. Tal vez su obra hubiera llegado antes de haberse dedicado a tocar un palo —y le dio a casi todos, el social, la moda, el urbano, el retrato, el arte... —porque la especialización parece ir unida a cierto favor del gran público, que busca cosas fáciles de encasillar, y de muchos críticos desbordados con tanto trasiego.
Juan Miró. 1963.
La exposición es casi, sólo en una sala y gratis, un recorrido completo por la historia reciente de la fotografía; un canto a las posibilidades artísticas del objetivo y el papel —sin necesidad de apabullantes ampliaciones y soportes molones— y una patada en los bajos de muchos pretendidos artistas que han tomado la fotografía al abordaje; armados hasta los dientes de chorradas y comisarios. Mulas murió en 1973 y fue un fotógrafo de los pies a la cabeza, alguien capaz de ver más allá, incluso de sus propias dudas, y de tomar una buena instantánea. Que eso es lo difícil. Han pasado muchos años y sus imágenes se explican por si mismas, adquieren fuerza con el paso del tiempo, brillan como sólo lo hacen las verdaderas joyas.
Retrato del fotógrafo, fallecido en 1973.
Sus fotos muestran muchas de las contradicciones que afloran en la preocupación por el estilo, desde sus inicios neorrealistas hasta su final 'experimental'. Son tópicos que no encajan, aunque Mulas fue también un gran teórico, en una trayectoria que evidencia que un buen ojo lo es siempre, más allá del tema, del momento, de la anécdota. Desde los paisajes humanos de las chabolas que De Sica inmortalizaría en Miracolo in Milano hasta las fiestas en la Factory de Wharhol, pasando por los retratos de artistas famosos, de paisajes urbanos, de modelos de alta costura, Mulas pasó por la fotografía intentado saltar de un lado a otro del cajón, huyendo de las etiquetas y de las premisas. Otros hubieran firmado quedarse sólo con una de sus aristas mientras él, algo que sólo está al alcance de los verdaderos talentos, cambiaba de registro como si nada y sin aparente esfuerzo. Todo para mostrar que las falacias posmodernas sobre la teoría de la imagen son una mera especulación cuando la cámara cae en manos de alguien que dispara con criterio.
La obra de Mulas es valiosa por muchos motivos —aunque los más populares sean sus testimonios sobre la farándula del Pop Art y el trabajo teórico y conceptual de 'Verifiche', que se muestra aparte, con buen criterio, en la sala—. Lo curioso del caso es que se trata de un artista que colabora en la causa de darle vueltas de tuerca al género. Comienza distanciándose con ironía del fotoperiodismo —"pensábamos que era lo más importante de la fotografía (...) sólo después he entendido que en realidad éste era un aspecto instrumental"— mientras necesita justificar su trabajo en el mundo de la moda —"Yo he dedicado quizá sólo la décima parte de mi tiempo al verdadero trabajo de fotógrafo (...) como de todos modos me iba a vender, tanto daba declararlo abiertamente"— y romper, al menos sobre el papel, las ataduras a los preceptos "rechazo esta idea o teoría del instante fugitivo porque pienso que todos los instantes son fugitivos y, en cierto sentido, uno vale tanto como el otro»–.
A Man Ray
Mulas pasó sus días como fotógrafo rompiendo con todo lo anterior hasta llegar a 'Verifiche' (Verificaciones) un complejo entramado de ideas y exploraciones conceptuales sobre el proceso mecánico de la fotografía con la naturaleza de la imagen como telón de fondo, con referencias a la película, a la cámara, al tiempo, el laboratorio, los objetivos...en una serie que se cierra, tras abrirse con la pieza Homenaje a Niepce, con una dedicatoria a Marcel Duchamp (a quien retrató en su periplo por Nueva York) y a su 'no hacer, que tanto ha significado en el arte más reciente y sin el cual parte de mi trabajo no existiría'.
Una frase que tal vez sirva de explicación al sorprendente descuido de no haber editado un catálogo de la exposición. Con la de papel que se gasta en fotitos intrascendentes...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.