Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Los periódicos necesitan ganar más dinero online pero ni la publicidad ni las suscripciones parecen bastar. Creo que Kindle no es más que una pequeña parte de la solución y que el modelo iTunes no resuelve gran cosa. En ambos casos, los precios son demasiado elevados.
Se me antoja que uno de los sistemas más convincentes es un modelo de pago que haga que el acto de comprar apenas se note en el bolsillo, y a un precio que desbanque toda competencia.
Ayer jueves encontré un ejemplo de ello en un artículo de The New York Times de David Pogue sobre Snow Leopard, el próximo sistema operativo de Apple. En lugar de venderse a 130 dólares como las actualizaciones anteriores, estará disponible por 29. Sí, habéis leído bien.
Pogue explica esta sorprendente decisión mediante lo que él denomina el efecto ‘App Store’. Lo explica así:
El efecto App Store se basa en lo siguiente: si reduces a la mitad el precio de un programa de software, venderás más del doble de copias. Si lo reduces a la décima parte, venderás más de 10 veces más. Y así sucesivamente. (...)
Puede parecer un principio contrario a toda lógica, pero ha reportado beneficios que superan el sueño dorado de cualquiera. Las cifras son asombrosas: como probablemente sepáis, los fans de iPhone/iPod Touch se descargaron mil millones de aplicaciones en 9 meses. Algunos programadores de iPhone se han hecho millonarios en meses —sí, vendiendo copias de software a 1 dólar— gracias a esta descabellada matemática. 20 dólares pueden parecer mucho más rentables que 1, pero no lo es si 1.000 veces más personas compran a
1 dólar.
El razonamiento se puede extrapolar a un montón de productos online.
Tratándose de artículos periodísticos, considero que el precio base debería fijarse bastante por debajo de 10 céntimos de dólar cada unidad. Después de todo, con frecuencia escuchamos una misma canción pero rara vez volvemos a leer el mismo artículo.
Unos céntimos digo...
Que los periódicos necesitan del efecto ‘App Store’ no tiene vuelta de hoja. De lo que ya no estoy tan seguro es de que se atrevan.
¿Qué opináis vosotros?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.