Los holandeses llevan la bicicleta en los genes. Así lo demostraron en el seminario "Holanda y España juntos en la bicicleta: aprendiendo de la experiencia holandesa" celebrado ayer en Madrid y en el que los Países Bajos dieron una verdadera lección a la ciudad española de cómo gestionar este vehículo no contaminante. Organizado por la embajada holandesa, la Fundación Movilidad y la asociación ciclista Pedalibre, el seminario dejó claro que ciudades como Ámsterdam le dan mil vueltas a Madrid. Júzgalo tú mismo:
Ámsterdam tiene plazas de aparcamientos para más de 270.000 bicicletas
Ámsterdam | Madrid |
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Más de 500 km de carriles bici: El 90% de la capital holandesa está preparada para la bicicleta con una amplia red de carriles bici que conectan los principales puntos de la ciudad y se extiende hacia los barrios nuevos (en toda Holanda hay 15.000 km de vías ciclista). | Apenas 8 km de carril bici en el centro: Dentro del límite de la M-30, Madrid sólo tiene unos ocho kilómetros de carril bici. Y aunque cuenta con un Anillo Verde Ciclista (de unos 64 km) que rodea la ciudad, estas vías ciclistas están desconectadas del centro. |
270.000 plazas de aparcabicis: Sólo en la estación de tren de 'Centraal Station' hay un aparcamiento de tres plantas construido sobre el río que da cabida a unas 12.000 bicis. Los aparcabicis más antiguos son las barandillas de los canales. A veces hay tantas bicis en la calle que hay que retirarlas y guardarlas en los aparcamientos gratuitos para no molestar al peatón. | 1.600 plazas de aparcabicis: Madrid tiene a día de hoy unos 179 puntos de aparcamiento para 1.600 bicicletas (el plan de Gallardón es llegar a las 8.000 plazas). Aquí las bicis no son las que molestan al peatón, sino los coches que aparcan sobre las aceras. |
Servicio de préstamo de bicicletas desde 1986: la ciudad holandesa es pionera con este tipo de servicios. Comenzó en en los años 60 con un alquiler de bicis conocido como 'White Bike'. | No tiene servicio de préstamo de bicicletas: Las últimas noticias del Ayuntamiento de Madrid no son nada esperanzadoras: todo está parado por falta de inversión. |
Cuentan con una política nacional de la bici desde 1997: Es específica para este vehículo no contaminante y se llama 'Der niederländische Masterplan fiets'. Además, todas las regiones tienen su propio plan para las dos ruedas. | No existe un plan nacional para la bici: Sólo cinco Comunidades Autónomas de las 17 tienen un plan, y sólo dos con una cierta trascendencia: Cataluña y País Vasco. Está claro que Madrid no se encuentra entre ellas. |
70 millones de inversión: La ciudad holandesa tiene un Plan Director para la bicicleta (2007-2010) en el que ha invertido unos 70 millones de euros. | 16 millones de inversión: El actual Plan Director Ciclista de la capital de España cuenta con un presupuesto de unos 16 millones de euros. |
Los escolares se examinan sobre la bici: Los holandeses aprenden a montar en bici a los dos o tres años. En primaria, aprenden las normas para circular sobre las dos ruedas en la ciudad, y con 11 ó 12 años se presentan a un examen práctico. Cuando aprueban reciben un diploma que garantiza a los padres que su hijo está preparado para circular solo con la bicicleta en el tráfico. | No hay educación específica sobre la bici: En Madrid no existe ningún tipo de educación obligatoria sobre la bicicleta en las escuelas. |
Una ciudad compacta y cercana: Ámsterdam está planificada de forma que los principales servicios se encuentran a 15 minutos de las zonas residenciales. Es una ciudad donde todo está cerca. Es cómodo moverse con la bici porque es una ciudad plana, y a pesar de que hace mucho viento y cuesta pedalear, los holandeses no se bajan de la bici. Un ejemplo: el 20% hace la compra en bici. | Una ciudad que no invita a pedalear: Madrid no es precisamente una ciudad plana, pero el clima es agradable para salir a pedalear. Aún así, su planificación urbana no invita a sacar la bici. En lugar de localizar los centros comerciales en el centro, se construyen a las afueras donde es necesario coger el coche. |
Aparcar en el centro cuesta cinco euros la hora: Esta es una de las medidas que impulsa el Ayuntamiento para quitar espacio al coche en la ciudad. Además, los residentes de la capital holandesa tienen que tener una licencia para poder aparcar su vehículo en el centro de Ámsterdam, un permiso que lleva cola de espera. Aquí saben muy bien que un coche ocupa lo mismo que seis bicicletas, de modo que están cambiando la utilidad de muchos aparcamientos. Este tipo de actuaciones animan a que los holandeses se suban al sillín. | Aparcar en el centro cuesta entre uno y dos euros la hora (según zona verde o azul): No hay medidas reales para desanimar a los madrileños a que dejen el coche en casa. Se siguen construyendo aparcamientos, carreteras y autopistas. |
"Lo moderno es montar en bici": Según Ria Hillhorst, responsable de la política de bicicletas del Ayuntamiento de Ámsterdam, los holandeses quieren a la bicicleta porque es práctica, rápida y flexible. "Les gusta pedalear y no relacionan este vehículo con ningún estatus social", asegura. En los Países Bajos, los políticos y la Familia Real holandesa se suben sin problema al sillín. "Lo anticuado aquí es coger el coche. La gente sabe que lo más inteligente es subirse a la bicicleta porque es una forma de no contaminar y hace que las ciudades sean más habitables", asegura esta holandesa, quien añade que por cada habitante de Ámsterdam hay 1,1 bicicletas. | La bicicleta se asocia al deporte: En España aún se relaciona la bicicleta con un estatus social bajo o con una actividad deportiva. No hay políticos ni modelos de la sociedad que se muevan en bicicleta (algunos como el diputado Guillermo Mariscal marcan la excepción) y que ayuden a cambiar la percepción de la gente. Se lleva más que los futbolistas luzcan sus cochazos de lujo y los madrileños les envidien por ello. Muchos ciclistas reconocen sentirse 'gente extraña' en Madrid, una ciudad donde el número de bicis por habitante es de 0,5. |
Los conductores respetan al ciclista: Montar en bici en Ámsterdam es seguro. Desde los años 70, esta ciudad cuenta con zonas donde la velocidad de los coches está limitada a 30 km/h. Además, los holandeses se suelen mover en grupo, lo cual es aún más seguro. La mayoría de los conductores son también ciclistas y saben comportarse en el tráfico. Y en caso de accidente, el conductor lleva todas las de perder: Ámsterdam tiene una ley que protege al peatón y al ciclista. Otros detalles: los ciclistas tienen en la calzada 'parrillas' donde colocarse cuando el semáforo está en rojo, adelantándose así al resto de los vehículos; y algunos semáforos cuentan con espejos para evitar los ángulos muertos de los camiones. | No es seguro salir a pedalear en Madrid. Así lo aseguraban los ciclistas que asistieron al seminario: "los conductores son muy hostiles con los ciclistas". Además, no tienen ningún tipo de protección legal ante un accidente. A diferencia de Ámsterdam, en la ciudad española no existen áreas específicas para los ciclistas ni medidas para garantizar su seguridad. |
La Administración hace campañas sobre la bici. Además, el Ayuntamiento fomenta muy activamente el uso de las dos ruedas con campañas publicitarias, de seguridad vial y contra el robo de bicicletas (las medidas contra el vandalismo han reducido los robos del 16 al 8%). | Las campañas sobre la bicicleta del Ayuntamiento madrileño brillan por su ausencia. A diferencia de otras ciudades españolas que han lanzado campañas para mejorar la movilidad urbana, como Gijón, Madrid no destaca por sus esfuerzos de promoción de las dos ruedas. |
Resultado: El 38% de los desplazamientos se hacen sobre las dos ruedas: La capital supera la media del país, que es del 26%. Ámsterdam tiene una población de 750.000 habitantes y tres cuartas partes de la población usa la bici. En total, hay 550.000 bicis en la ciudad y se recorren 2.000.000 de kilómetros al día. | Resultado: El 0,14% de los desplazamientos se hacen en bici: La población de Madrid supera los tres millones de personas, pero tan sólo el 0,14% de los desplazamientos son en bicicleta. |
Las barandillas de los canales son los aparcamientos para bicis más antiguos de Ámsterdam
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