Cuando hablamos de los demás, nos retratamos a nosotros mismos. Vamos dejando un rastro de opiniones, filias, fobias y prejuicios que nos delatan. Hablar del trabajo de los demás nos puede hacer parecer envidiosos o zalameros. Un artículo escrito sobre alguien nos puede proporcionar su amistad, su indiferencia o su odio. Escribir sobre lo que hacen otros fotógrafos no siempre sale gratis.
Un vendedor de globos de Kabul es retratado por el autor para su trabajo Afganistán Chronotopia.
Tampoco es fácil hablar de uno mismo. Es un ejercicio que no comporta riesgo de crearse enemigos, pero sí que encierra el riesgo elevadísimo de estropear para siempre la idea que de uno tenían los demás.
Funeral, Archibaldos. 1999.
Una de las actividades más interesantes de PhotoEspaña es la ronda de clases magistrales por parte de grandes maestros de la fotografía. Una clase magistral, para quien no lo sepa, es una charla. Así de sencillo. Generalmente el ponente cuenta lo que hace y, aún más: cuenta por qué hace lo que hace. Si el fotógrafo en cuestión es generoso, quizás llegue a contar también, cómo lo hace.
Así que una clase magistral es una prueba de fuego para un fotógrafo. No todo el mundo sabe bien por qué hace lo que hace, aunque los grandes maestros suelen tener una idea bastante clara al respecto. Puede darse el caso de que las motivaciones que llevaron a determinado fotógrafo a hacer algo coincidan con sentimientos que el espectador experimenta y de ese modo, acaban conectando. Ese espectador será un fan incondicional del fotógrafo durante mucho tiempo.
Pero ¿qué pasa si descubrimos que la motivación de un fotógrafo nos parece superficial, difusa, aburrida o simplemente no estamos de acuerdo con ella? ¿Dejan de gustarnos sus fotos? ¿Hay una dimensión moral a la que estamos sometidos? ¿Y si nos parece bien el origen de un trabajo, pero no nos gusta el cómo? ¿Qué ocurre si una metodología choca con nuestra idea de cómo se hacen las cosas?
Uno de los paisajes con los que plasma su visión de América.
Las clases magistrales sirven sobre todo para eso, para mirar de cerca a fotógrafos cuya obra nos interesa. Sirven para confirmar intuiciones, para destruir prejuicios y, en última instancia, para crear juicios nuevos, que después de la experiencia, echarán raíces difíciles de arrancar.
Fotógrafos jóvenes que aún no conocen bien su identidad como creadores, fotógrafos tardíos que se ven acomplejados por maestros mucho más jóvenes que ellos, fotógrafos asentados que simplemente disfrutan jugando a la ruleta rusa con sus propios cimientos. A todos nos viene bien medirnos con los mejores. Sacaremos muy interesantes conclusiones. Yo de las charlas de este y otros años he sacado estas:.
Esta semana hablan Stefan Ruiz, Angel Marcos y Neil Stewart. Si podéis no os perdáis la ocasión de ir a ver y a escuchar de cerca a estas personas que son de carne y hueso, que tienen calor en verano, que pagan hipotecas y se divorcian. Estas personas que no saben nadar y que ocultan secretos inconfesables. Id a ver y a escuchar a estas personas, que, aun siendo como todos, son capaces de hacer imágenes que nos mueven por dentro. Id a verlo y sacad vuestras conclusiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.