SEATTLE (ESTADOS UNIDOS).- En plena euforia creativa allá por finales de los 80, Seattle sorprendió al mundo con un singular desfile que este año cumple su 21 aniversario: el Summer Solstice Parade and Pageant, más conocido como, simplemente, el Solstice Parade. El evento, cuya idea fue importada desde Santa Bárbara por una pareja de californianos, se celebra todos los años coincidiendo con el inicio de la estación, concretamente el tercer sábado de junio, y se considera el inicio de la temporada de festivales, concursos y demás eventos veraniegos que no son más que una excusa para salir a la calle y aprovechar el poco sol del que disfrutamos a lo largo del año en Seattle.
Niños, el mundo y muchos colores, una combinación perfecta para el desfile.
El Solstice Parade nació al abrigo de la Fremont Arts Council (FAC) y se celebra en el bohemio y singular barrio de Fremont. En torno a él se dan cita gigantes y cabezudos, formaciones perfectamente ordenadas y otras totalmente caóticas junto con carrozas de todos los materiales posibles. Todos desfilan mostrando las habilidades artísticas de sus creadores a la vez que aprovechan para criticar ferozmente aspectos de la actualidad nacional e internacional, con total libertad y sin ningún pudor, a años luz del tradicional recato estadounidense. Travestis, homosexuales, minorías raciales o religiosas, todos reclaman atención para dar a conocer sus demandas de un modo provocador e irreverente.
Quizás el desfile más conocido internacionalmente y el que más fotos genera sea el de los Naked Cyclists, quienes, únicamente con una elaborada capa de pintura sobre su cuerpo, se exhiben montados en bicicleta. Los primeros años aparecían furtivamente, a lo espontáneo, para evitar que la policía les detuviera inmediatamente por escándalo público. Pero ante las protestas de los seattlelitas, hoy la policía mira a otro lado y les deja desfilar con total libertad, siendo una de las apariciones más esperadas por el numeroso público asistente.
Lo que tiene su gracia es que el FAC te ayuda a elaborar tus creaciones donándote material, espacio en talleres para trabajar, ideas, etc y sin preguntarte a quién vas a poner verde este año. Lo único que les preocupa es que todo aquel que tenga una idea artística no se quede sin desarrollarla por un problema de recursos.
Cuanto más creativa sea la propuesta, mejor.
Las únicas restricciones de la Solstice Parade fijan que no se permite el desfile de animales vivos, vehículos motorizados, pancartas con textos escritos o la exhibición de logotipo alguno. Todos lo demás... es libre.
Aparte del desfile, el fin de semana se completa con otras actividades lúdicas y deportivas para dar entrada oficial al verano de una manera responsable. Una de las más visitadas es la calle del comercio justo. Aquí se citan artistas y asociaciones que ofrecen artículos procedentes de países en desarrollo al tiempo que reclaman una mayor atención hacia estas comunidades, normalmente desfavorecidas por la globalización y las leyes del comercio mundial.
Este año el desfile es el 20 de junio. Comienza en la calle 36 North y Leary y termina en el conocido Gas Works Park. Otra razón más para visitar la ciudad esmeralda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.