BERLÍN.- Desde principios de mayo, reproducciones del muro de Berlín están viajando por todo el mundo.Ya han pasado por Yemen y estos días se encuentran en Corea del Norte. A finales de junio volverán a ponerse en marcha hacia Israel, Palestina, Chipre, México... Países en los que el aislamiento, la separación y las barreras marcan —o han marcado hasta hace poco— la vida diaria. En cada uno de ellos, artistas locales decorarán las piezas para devolverlas a la capital alemana, donde serán derribadas el 9 de noviembre en una performance para celebrar los 20 años de la caída del símbolo que dividió Europa.
¿Dónde viajará esta parte del muro?
"Este año los alemanes celebramos la caída del muro que dividió la ciudad y Alemania entre Este y Oeste", explicó Michael Jeismann del Goethe Institut, director del proyecto Mauerreise (viaje del muro). "Sin embargo, hoy en el mundo sigue viva una constelación de divisiones. Entonces pensé que sería interesante no mirar sólo a nuestro muro, sino abrir los ojos hacia el mundo entero".
Para hacerlo, el Goethe Institut ideó un viaje, una experiencia que por sí misma representa libertad, para enlazar a Berlín todos estos países con un hilo simbólico. Las piezas son reproducciones del Muro, pero en un material más ligero para facilitar su transporte.
¿En qué piensan los yemeníes cuando se le habla de "muro"? El artista y director Ahmed Abdulaziz se acordó de un tanque de aceite para carros, un objeto utilizado en este país para marcar fronteras, y lo colocó encima del bloque de muro berlinés. Yemen, como Alemania, permaneció dividido. Hasta el 1990 existió una barrera entre la República Árabe del norte y el sur comunista. Abdulaziz, junto a otros ocho artistas locales, presentó a finales de mayo su reinterpretación del muro en el Museo Nacional de Sana’a.
Otras partes de muro se encuentran ahora en Corea, bajo las manos de Sok-Yong Hwang, uno de sus artistas más conocidos. Su historia personal le ha merecido el encargo del Goethe Institut: originario de Corea del Sur, huyó al Norte en 1980. Posteriormente fue invitado a Berlín, donde asistió a la caída del Muro en 1989. A su vuelta a su patria fue condenado a siete años de cárcel por deserción. Después de la amnistía, se convirtió en embajador cultural en Corea del Norte.
Artistas judíos y árabes trabajan con niños en la ciudad Umm el-Fahem (Israel)
"Gentes del mundo, mirad a Berlín, donde un muró cayó, un continente se unió y la historia probó que no hay reto demasiado grande para un mundo que actúa unido", dijo Barack Obama, todavía candidato a la presidencia, en su ya histórico discurso de Berlín el año pasado —en el que citó a un discurso del antiguo alcalde de Berlín Ernst Reuter—. "El único camino es la unidad, derribar barreras y muros y construir en su lugar puentes", añadió.
Y es que Berlín considera que tiene una lección que enseñarle al mundo. "No se pueden superar las divisiones solos. Para problemas globales hacen faltas soluciones globales", explica Michael Jeismann. "Éste creo que es el mensaje que hay que aprender desde la experiencia de Alemania».
A finales de junio, 15 artistas de Israel, Palestina y Alemania se citarán con el Muro en la ciudad israelí de Umm al-Fahm dentro de una exposición que examina el balance de poder en la región. Paralelamente, en la universidad Birzeit de Ramallah (Palestina), se ha convocado un concurso entre estudiantes para decorar las piezas. Las mejores ideas participarán en el evento berlinés de noviembre.
Otras paradas de este viaje simbólico serán, a finales de este verano, China, México y Chipre. Cada uno con su barrera y su historia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.