Es temporada alta para el tenis. Si los videojuegos de fútbol se lanzan siempre en otoño, cuando empieza la liga, ahora mismo es el deporte de la raqueta el que llena las estanterías. Mirando las portadas, e incluso capturas de los diferentes títulos, es muy difícil decantarse por uno u otro. De hecho, conviene informarse porque hay grandes diferencias tras esa aparente similitud. Lo importante en este caso es que hay opciones para todos los gustos en las tres consolas de sobremesa.
Para ver al Nadal real en Wimbledon, como se le ve en Grand Slam Tennis, habrá que esperar.
No es de extrañar que en el catálogo de la consola de Nintendo abunden los juegos de tenis: poder jugar con el mando como si se sostuviese una raqueta es uno de los usos más lógicos del Wiimote. Además, ahora con el lanzamiento de Wii Motion Plus, el accesorio que mejora la detección de movimiento, las posibilidades son mayores. De los tres primeros títulos que aprovechan el nuevo periférico de Nintendo, dos son de tenis. Pueden jugarse con o sin el accesorio, por lo que supongo que queda mucho por ver en el futuro. En especial, habrá que esperar a ver lo que puede dar de sí Wii Sports Resort (ya queda menos).
Virtua Tennis 2009 (SEGA, 49,95 euros), ha sido una gran decepción. Se nota demasiado que es una adaptación del mismo juego de siempre; no está diseñado en conjunto para aprovechar el control, y desde luego no saca partido a Wii Motion Plus. A su favor, su gran duración y un buen modo online. En cambio, Grand Slam Tennis (EA SPORTS, 59,95 euros con Wii Motion Plus) me ha sorprendido. Después de ver las caricaturas de los tenistas y el tamaño de la bola (parece de baloncesto), me imaginaba un juego mucho más sencillo. Sin embargo, es auténtico homenaje al mundo del tenis. En cuanto a ambientación es el mejor y destaca por su respeto hacia el deporte y sus leyendas: los torneos y los tenistas son los de verdad, incluidos Wimbledon y algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos. La realización y, sobre todo, el sonido recuerdan mucho a una retransmisión televisiva, nada que ver con la machacona banda sonora de otros. Los tenistas se expresan con sus sonidos habituales a través del altavoz del mando —Nadal con gemidos, John McEnroe se queja—, y los comentarios, aunque son en inglés, dejan en ridículo a los de Virtua Tennis 2009.
Demostración de Grand Slam Tennis.
El catálogo de juegos de tenis es casi idéntico en ambas consolas. Hace un año ya hablábamos (y muy bien) de Top Spin 3 (2K SPORTS, 29,95 euros), el más realista (y difícil) juego de tenis que existe. Ahora se renueva Virtua Tennis, la saga que como arcade no tiene rival. SEGA nunca se ha molestado en buscar mayor realismo, sino en hacerlo lo más divertido posible. La mayor virtud de Virtua Tennis 2009 está presente desde la versión original: es muy accesible, pero al mismo tiempo profundo. Sólo se usan 3 botones. Uno para golpes cortados, otro para liftar y un tercero para globos. Dependiendo de la posición del jugador y del momento en que pulsemos el botón, el golpe será diferente, por lo que, aunque se puede disfrutar desde el primer momento, tiene una gran duración que deriva de que el margen de mejora es amplio.
Un arcade de partidas rápidas como Virtua Tennis 2009 (SEGA, 64,95 euros) es perfecto para jugar online, y de hecho está diseñado para ello. Es un placer disfrutar de un sistema tan sencillo y ágil como éste. ¿Qué darían los jugadores de Pro Evolution Soccer por algo parecido? Sin complicaciones, sin menús extraños y con un funcionamiento casi perfecto, deja en evidencia a otros títulos en los que esta experiencia es muy frustrante. De todas formas, demasiado escasa ha sido la evolución desde el primer Virtua y, si se tiene ya alguna versión anterior, esta última apenas aporta novedades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.