En ocasiones es difícil entender cómo puede llegar a aprobarse una campaña de publicidad. Y ésta es una de ellas. El Banco Espirito Santo, un nombre muy a juego con el del jugador, presenta a la flamante estrella del Real Madrid rodeado de enormes maletas, en las que puede leerse "aquí está mi dinero".
Uno tiende a pensar que cuando se hacen anuncios todo se calcula al milímetro, se tienen en cuenta todas las variables, el significado de cada detalle. Así debería ser. Pero entonces se hace difícil entender cómo todas las decisiones que podrían haberse tomado en el proceso de definición de esta campaña han sido equivocadas.
Uno no pone su dinero en enormes maletas si no es porque piensa llevárselo lejos. Si las maletas son además de color verde, el color que en la banca española representa a Caja Madrid, no puede querer referirse a otra cosa que a la operación de financiación que esta entidad ha realizado para hacer posible su fichaje. No hay que ser del Barça para interpretar esta campaña como una tomadura de pelo.
Por si fuera poco, coincide en el tiempo la puesta en escena de estos anuncios con la noticia de que los extranjeros residentes en nuestro país, y se pone como ejemplo a Cristiano Ronaldo en varios medios, pagan muchos menos impuestos que los españolitos normales.
Y es que a veces los publicitarios parece que hacen las campañas con los pies.
El anunciante ha trabajado para su creación con la agencia BBDO Portugal —acaso ahí esté el error, en pensar que los aspectos locales de la publicidad no son importantes— y con Proximity. Hemos leído en el semanario Anuncios unas declaraciones de Rita Torres, directora de marketing del banco, en las que afirma que "se trata de un producto gancho para captar clientes. Si a esto añadimos la Campaña con Cristiano Ronaldo, creemos que podemos dar un salto importante en notoriedad y número de clientes en España". Pues ella sabrá.
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Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
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