LOS ÁNGELES.- No pasaba desde hace 17 años. California se encuentra en una situación económica límite, bordeando la bancarrota. Con un déficit de más de 20.000 millones de dólares, el gobernador Arnold Schwarzenegger ha sacado una medida extrema: abonar las deudas con pagarés. Con este papel, que promete "que lo que se debe se pagará", devolverá los impuestos a aquellos ciudadanos a los que les ha salido la declaración favorable y a los vendedores que hagan o hayan hecho negocios con la Administración. Una situación lamentable para muchos, que ha despertado el enfado y la rabia de los californianos que no entienden cómo un estado tan rico ha podido arruinarse de esta manera tan incomprensible.
En total se imprimieron 29.000 pagarés.
A las dos de la tarde hora local de ayer (11 de la noche en España) se dio la orden de imprimir 53,3 millones de dólares en pagarés. En total serán 29.000 'IOUs' (pagaré en inglés, en alusión a "I Owe You" —"te debo"—). Aquellos bancos que acepten esta forma de pago se llevarán un 3,75 % de intereses.
Hasta el momento, sólo dos bancos han aceptado 'la promesa' de Schwarzenegger: Bank of America y Wells Fargo. ¿Aceptarías tú un pagaré del gobernador? Son muchas las entidades financieras que todavía no lo tienen claro y las dos que han aceptado lo han hecho a regañadientes y con un plazo de tiempo determinado. Lisa Stevens, portavoz de Wells Fargo, ha expresado la posición de su compañía en este asunto: "Somos reacios a dar este paso, pero lo hacemos para ayudar a nuestros clientes, que no tienen la culpa".
Aunque en California se lleva tiempo pronunciando la palabra bancarrota y los recortes públicos crecen cada día, quizá esta medida sea la que más ha metido el miedo en el cuerpo a los ciudadanos. Y es que, después de meses esperanzados con que la situación mejorase, ya no pueden más y señalan al gobernador y a su equipo como responsables de la tragedia financiera. Aun así, y para sorpresa de los foráneos, no ha habido grandes movilizaciones para exigir ninguna dimisión o la aprobación de un paquete de medidas que de verdad sea eficaz. La gente parece resignada, sin esperanza. Los profesores y funcionarios sí se han movilizado, pero no se ha visto una respuesta masiva del pueblo californiano en contra de las decisiones adoptadas.
Un pagaré es un documento que obliga a pagar una cantidad de dinero a una determinada persona en un plazo concreto de tiempo. En este documento, la persona que promete que "incondicionalmente" pagará se denomina 'suscriptor', mientras que la persona a la que se le debe el dinero se denomina 'beneficiario' o 'tomador'.
Así son los pagarés de Arnold.
El pagaré de Schwarzenegger funcionará como otro cualquiera. Es decir, el gobierno de California se compromete a pagar de dos maneras: a través de los bancos —que adelantarán el dinero a los ciudadanos y luego le cobrarán a la administración un 3,75 % de intereses—; o a través de sus propios fondos —en caso de que los tengan— a partir del 2 de octubre. Ésta es la fecha en la que se estima que las arcas estatales dispondrán de nuevo de dinero. Pero es sólo una estimación y no está en absoluto garantizado. Por lo que se aconseja acudir cuanto antes a estas dos entidades bancarias e intentar cobrar el dinero.
Una de las cosas que no han aclarado los dos bancos que han dado el sí a la medida es si sólo aceptarán los pagarés de clientes de la entidad o también los de ciudadanos que no pertenezcan al banco. Lo que sí han dejado claro es que la fecha límite para entregar el documento en la ventanilla es el 10 de julio. A partir de entonces, será el gobierno estatal el que deba responder con sus arcas, estén o no llenas.
Los pagarés no son ni mucho menos la única medida que se ha tomado desde que Schwarzenegger declarase hace dos días el estado de emergencia fiscal y convocase una sesión especial del Congreso estatal. Recortes en los presupuestos en los colegios y universidades, servicios públicos en general y forzar a los funcionarios a no trabajar un viernes al mes han sido otras de las ideacas de 'Gobernator'.
Las voces más críticas con el ex actor aseguran que su actitud es irresponsable y sus decisiones totalmente contraproducentes. Más que reactivar la economía estas medidas de urgencia pueden paralizarla más y no dejan de ser 'pan para hoy y hambre para mañana'. Un intento desesperado de quién no sabe cómo hacer frente a una situación límite, según sus detractores.
Pero si hay una sector que está pagando el pato ése es el de la educación. Los niños de primaria tendrán siete días lectivos menos el próximo año.
Pero si hay un sector que está pagando realmente el pato ése es el de la educación. Los niños de primaria contarán con siete días lectivos menos el curso que viene. De este modo, los profesores cobrarán una semana menos al año. Este recorte ha sido especialmente polémico y algunos padres se han manifestado para pedir que sus hijos tengan un año lectivo completo. Las quejan han sido en vano.
Evelyn Frias es profesora en Orange Grove Elementary School (niños entre 5 y 11 años) de Los Ángeles y cree que una semana menos de clase puede afectar mucho más de lo que se cree en el aprendizaje del menor. "No es que este recorte me cabree sólo por lo que yo deje de ganar. Normalmente explico a los niños una lección por día. Así que el curso que viene tendré que descartar siete lecciones del temario. Además, dedicaré menos tiempo a cada alumno porque no han renovado el contrato a cinco compañeros y, por tanto, tenemos más por clase. Esto supone que habrá niños, sobre todo los que tengan dificultades, que pasarán de nivel arrastrando conocimientos que no han adquirido. Y en esa edad, créeme, es terrible".
Además, la profesora Frias opina que estos recortes afectarán a una generación de chavales. "Sin duda habrá una 'generación crisis': niños californianos que no habrán tenido la calidad de enseñanza que merecen y deben tener. Me entristece mucho pensarlo. No entiendo cómo pueden recortar dinero a los niños, a los más indefensos. ¿No se les ha ocurrido una solución mejor?"
Los Ángeles Times ha desarrollado una herramienta interactiva en su edición digital con la que puedes diseñar tu propio paquete de medidas urgentes para reducir el déficit. Quien escribe estas líneas ha probado a subir los impuestos ligeramente a los millonarios, al tabaco, al alcohol y a la gasolina —recordemos que California tiene un problema grave de contaminación y obesidad por el uso excesivo del coche—. ¿La respuesta del invento? El déficit se ha reducido a la mitad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.