Noruega ha decidido situarse en el pelotón de cabeza en tecnologías de secuestro de CO2. A sus logros en este terreno se suma ahora la construcción de una tubería que capturará las emisiones de una refinería y una central térmica y las transportará hasta una cavidad en el subsuelo del Mar del Norte. Por este medio se "esconderá" bajo tierra un 4% del total anual del dióxido de carbono generado por el país escandinavo.
Almacenamiento en Sleipner (Alligator film /BUG / StatoilHydro)
El secuestro de CO2 es una de las estrategias disponibles en la lucha contra el calentamiento global. En teoría, presenta la ventaja de su practicidad: consiste en añadir ciertas instalaciones a la infraestructura industrial ya existente, y, por lo tanto, evitar tener que desmontar toda la economía del carbono. En contrapartida, se trata de una opción apenas probada, cuyo costo y eficacia todavía plantean demasiados interrogantes.
Muchas de las preguntas en el aire las despejará una iniciativa noruega de gran envergadura. El complejo Mongstad incluirá a la refinería de StatoilHydro y a la nueva central térmica que se alzará a su vera, cuyo CO2 será procesado por una planta especial, que lo licuará e inyectará en un depósito situado a 1.000 metros bajo el lecho marino, a 250 kilómetros de la costa. Con un coste estimado en 2.400 millones de euros, la infraestructura entrará en operaciones el año próximo.
Foto aérea de la refinería de Mongstad (Noruega) Øyvind Hagen / StatoilHydro
Las autoridades noruegas sacan pecho, pero los ecologistas y algunos expertos temen que se produzcan filtraciones en el yacimiento y el gas retorne a la atmósfera. El primer ministro Jens Stoltenberg ha replicado esgrimiendo la experiencia de su país en almacenamiento de CO2, junto con el dictamen de los especialistas que en la Conferencia de Alto Nivel sobre Cambio Climático y Tecnología celebrada en mayo en Bergen, cuantificaron el riesgo de fugas en un 0,2% para un periodo de 5.000 años.
Ciertamente, Noruega cuenta con experiencia en la materia. Fue allí donde por primera vez se almacenó en el subsuelo marino el CO2 producido por la plataforma petrolera de Sleipner (un total de 11 millones de toneladas en los últimos 13 años); y también donde por primera vez se enterraron las emisiones de una central térmica de gas natural. Ambos hitos fueron la respuesta de la industria al impuesto a las emisiones contaminantes establecido por el gobierno la década pasada.
Pero los riesgos no le parecen tan insignificantes a Peter Haugan, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Bergen, sobre todo porque no se puede saber a ciencia cierta si el CO2 inyectado se conserva en el lugar deseado. "No hay manera de medir con suficiente precisión el volumen de ese CO2 mediante el cartografiado sísmico", advierte. Greenpeace, por su parte, cuestiona el esfuerzo dedicado a estas tecnologías en lugar de promover las energías renovables.
El proyecto Mongstad igual seguirá adelante, y sus consecuencias trascenderán al país nórdico. Todas las miradas estarán atentas a la eficiencia demostrada por el sistema, sobre todo en Estados Unidos, cuyo presidente Barak Obama ha depositado grandes esperanzas en el secuestro de CO2. Entre tanto, británicos, alemanes y holandeses se han unido a los noruegos en la North Sea Basin Task Force, para estudiar el enterramiento de sus emisiones en el acuífero salino de Utsira, en los fondos del Mar del Norte, con capacidad para almacenar 600.000 millones de toneladas de CO2 (el equivalente a todas las emisiones de las centrales térmicas europeas en los próximos seis siglos).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.