Oviedo.- El nuevo Programa de Prevención y Control de Tabaquismo del Principado incluirá por primera vez el tratamiento farmacológico en aquellos casos en los que resulte "clínicamente necesario".
Así lo ha explicado la directora general de Salud Pública, Amelia González, en la presentación del plan que contará con una financiación de 37.260 euros para 2009 y 250.000 para los años siguientes, de 2010 a 2012, un 41 por ciento de los cuales se destinarán a actividades informativas mientras que el 16 por ciento se invertirán en formación y el 43 por ciento restante en deshabituación.
El objetivo del programa es reducir la mortalidad y morbilidad de los asturianos a causa del tabaco, para lo cual se tratará de retrasar o evitar el inicio del consumo y de reducir el número de fumadores, se apoyarán medidas legales más restrictivas en cuanto a espacios libres de humo y el cumplimiento de la normativa vigente como forma de protección de los no fumadores.
Según ha explicado González, los programas de prevención son más económicos que el gasto en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por el tabaco, y ha recordado que éste "no sólo perjudica a quien lo consume, sino también a su entorno y a quienes están alrededor del fumador, que en muchos casos son trabajadores".
En este sentido ha afirmado que la población apoya las medidas legislativas a favor de los espacios libres de humos, por lo que ha apostado por "cambiar la ley" en favor de una "prohibición absoluta" del consumo de tabaco en lugares públicos.
El jefe de servicio de la Unidad de Coordinación del Plan de Drogas para Asturias, Jose Ramón Hevia, ha explicado que se llevarán a cabo actividades formativas, informativas, de prevención e investigación.
Para lograrlo se distinguirán tres grupos de población a los que se dirigirán las distintas acciones, la población general, la escolar y juvenil y la de alto riesgo, formada por aquellos pacientes que han sido diagnosticados de alguna enfermedad derivada del consumo de tabaco.
Las acciones informativas incluyen campañas en medios de comunicación, algunas de ellas específicamente dirigidas a la población femenina, ya que el número de fumadoras ha aumentado en los últimos años; la elaboración de materiales y la promoción de actos como el Día Mundial Sin Tabaco.
Las actuaciones formativas están dirigidas especialmente a profesionales que tratan con fumadores, lo que incluye a responsables de planes sobre drogas, policías, periodistas, comunidad educativa y médicos y personal sanitario.
Hevia ha indicado que se crearán unidades especializadas en tabaquismo en cada área de salud de la región, comenzando por Avilés, y se tratará de que el consejo sanitario antitabáquico sistemático se instaure de forma habitual en la atención primaria, y además se ofrecerá una atención especializada a los fumadores y se incluirán los centros hospitalarios asturianos en la Red Europea de Hospitales Libres de Humo.
Esta iniciativa establece unos estándares que pasan por el compromiso, la comunicación, la educación y formación, la identificación y apoyo a los fumadores para el abandono, el control del consumo y el ambiente, la creación de lugares de trabajo saludables, la promoción de la salud y el seguimiento y desarrollo del proyecto.
González ha concluido indicando que se aprecia un progresivo descenso del consumo y ha recordado que el tabaco "no es un vicio, es una adicción, una droga" ante la que no cabe el desánimo y que hay que intentar dejar "todas las veces que haga falta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.