Mérida/Madrid.- Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor porcentaje de médicos trabajando en la sanidad pública, con el 73,2 por cien de los facultativos, seguida de Extremadura, con el 66,1, y la Región de Murcia, con el 61,2 por cien.
Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor porcentaje de médicos trabajando en la sanidad pública, con el 73,2 por cien de los facultativos, seguida de Extremadura, con el 66,1, y la Región de Murcia, con el 61,2 por cien. EFE/Archivo
Del total de 184.226 médicos colegiados con menos de 65 años en 2006, el 54 por cien trabajaba con exclusividad en la sanidad pública, mientras el 17 por ciento lo hacía solo en la privada y un 16 por cien compagina su labor en ambas.
Estos datos proceden del informe "Demografía Médica", presentado hoy por el presidente de la Organización Médica Colegial, OMC, Juan José Rodríguez Sendín, para quien el estudio confirma además que no faltan médicos en España, aunque "están mal distribuidos".
El estudio se ha elaborado con datos de 2006 de la propia OMC, del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Sanidad y de bases internacionales de datos.
Del total del médicos, alrededor del 29 por ciento no ejercía la medicina en España, indica el estudio, que carece de cifras de especialistas, una falta que la OMC atribuye a la ausencia de un registro de estos profesionales, pese a que se trata de una petición reiterada por este organismo en los últimos años y que se soluciona cruzando sus datos con los de las comunidades autónomas, ha asegurado Rodríguez Sendín.
Según el informe, Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor porcentaje de médicos trabajando en la sanidad pública, con el 73,2 por cien de los facultativos, seguida de Extremadura, con el 66,1 por cien, y la Región de Murcia, con el 61,2 por cien.
Por el contrario, en Cataluña solo el 31,3 por cien de los médicos está en el sector público, en Baleares el 39,4 por cien y en Madrid el 44,8 por cien.
El ratio de médicos por cada 1.000 habitantes asciende a 3,8, ocho décimas por encima de los 3 de media existentes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En este sentido, el informe advierte de grandes diferencias entre comunidades. Mientras en Aragón esa relación es de 4,8 médicos por mil habitantes y en Navarra de 4,7, en Castilla-La Mancha es de 3 y en Murcia de 3,1.
Por cada médico en Castilla-La Macha existen 1,65 en Aragón, señala el estudio, lo que supone una diferencia del 60 por cien en el número de médicos colegiados asistenciales.
También revela el estudio diferencias en el perfil de los facultativos en función de la edad.
Así, Navarra (46,7%), Extremadura (45,4%), Madrid (44%), Castilla-La Mancha (43,5%) y Cataluña (43%), son las comunidades con mayores porcentajes de médicos de menos de 45 años. La media nacional se sitúa en el 40,1 por cien.
Frente a éstas regiones, más de la mitad de los médicos de Ceuta y Melilla (63,9%), Asturias (56,1%), Galicia (55%), Aragón (54,6%), País Vasco (53,9%), y Castilla León (53,8%) tienen más de 45 años.
Si entre 2004 y 2007 -señala la OMC- la población española se incrementó en 2,25 millones de habitantes, el número de médicos asistenciales lo hizo en 9.940, lo que supone 4,4 médicos por cada mil nuevos habitantes.
Según el presidente de la OMC, el estudio demuestra que no faltan médicos en España, sino que están "mal distribuidos" y coexisten "bolsas de ineficiencia" con profesionales que deben trabajar en exceso para compensar esa circunstancia.
A su juicio, el causante de esta situación es el modelo de gestión de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que "está agotado" y que debe ser mejorado.
Además el incremento de número de médicos no se corresponde con los resultados en eficiencia, ha manifestado.
El estudio revela que el número de altas hospitalarias y cirugías mayores ambulatorias descendió en 2006 un 6,6 respecto a 1996, mientras el número de médicos había aumentado un 35,7 por cien.
Ante esta situación, la OMC ha reiterado que las comunidades autónomas deben dar a conocer las necesidades de especialistas para analizar por qué faltan facultativos "en unas plazas y en unos lugares" y faltan en otros, mientras comienza a haber paro médico.
También ha criticado que el Consejo Interterritorial del SNS no ha adoptado una política común de recursos humanos que quite rigidez al sistema, ya que en la actualidad es más fácil para un médico "trasladarse a trabajar fuera de España que hacerlo de una comunidad a otra", ha explicado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.