Hasta ayer era una broma habitual: no es buena idea ponerse enfermo durante el fin de semana... Y en Madrid, menos. Hoy no tiene ninguna gracia. Es lo malo de hacer chistes con algo tan serio como el deterioro de la sanidad pública. Ya saben, la politización, la privatización de servicios, la falta de personal cualificado, la ausencia de camas, el ahorro en personal y material... La muerte del bebé de Dalila, primera víctima de la gripe A en España, se debe a un "terrorífico error profesional": debía ser alimentado por vía nasogástrica, pero le introdujeron una fórmula láctea en el torrente sanguíneo. Un fallo francamente inexplicable que, incluso con ciertos conocimientos médicos, resulta difícil de comprender. Si en la UVI de neonatos de un hospital de referencia, como es el Gregorio Marañón, son capaces de introducir leche en la vena de un bebe hasta producirle la muerte, es fácil que los ciudadanos tengan la sensación de que en la sanidad pública madrileña puede suceder cualquier cosa, a cualquiera, en cualquier momento…
Según Güemes, la sanidad va de perlas.
Juan José Güemes, consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre, tiene un excelente motivo para perder su eterna sonrisa de ganador. "Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa", decía hace unos meses Güemes refiriéndose a lo que el mismo denominó la ola privatizadora de la sanidad pública. «¿Ingresaría usted a un ser querido en un hospital público de la comunidad?», le preguntaron en un foro de elmundo.es. "Sin duda. Como se puede usted imaginar, mis seres queridos también necesitan de vez en cuando una asistencia sanitaria de la máxima calidad, como la que ofrece la Sanidad Pública Madrileña", respondió.
¿Un sistema sanitario perfecto? Para el consejero, casi: "En la sanidad pública fallan la libertad de elección y la ausencia de incentivos", dijo hace sólo unas semanas. Me temo que falla algo más. De hecho, a finales del pasado año Güemes fue recibido con pitos y abucheos de los trabajadores en su visita a este hospital madrileño: "Ahora son 500 contratos los que van a rescindir en el Gregorio Marañón, pero en total, en el proceso previsto, serán 2.000", aseguraban a EFE fuentes de CCOO.
Hay que esperar para hablar en profundidad de este tema. La negligencia debe ser investigada, qué duda cabe. Pero sí parece que por la gravedad del caso y lo increíble del error, seguramente las responsabilidades inmediatas tendrían que ir más allá de enfermeros y asistentes. No sería de extrañar incluso que se produjesen dimisiones. En España, país donde los ministros abandonan sus cargos por irse de caza con un juez y los periodistas son cesados por censurar unos pitos al Rey, un 'terrorífico error profesional' que acaba con la vida de un niño quizá debiera tener consecuencias similares.
Lo digo porque, si no, es posible que algunos periodistas, como Jiménez Losantos, Cesar Vidal, Pedro J. Ramírez, Isabel San Sebastián o Cristina López Schlichting, comiencen a hablar de "apiolamientos", "cultura de la muerte", "ingeniería social", o "doctores muerte". Ya saben cómo se las gastan…
O no. Ayer noche el tema central del día para Telemadrid era otro: "lo primero es la denuncia de la Comunidad de Madrid contra el sistema de financiación de las autonomías", aseguró el presentador en el arranque del informativo de las nueve de la noche. Y dio paso a una Esperanza Aguirre que dijo que "los madrileños tenemos los mismos derechos y no somos de peor condición".
Queremos informarles de que mañana seremos asesinados con nuestras familias.
Autor: Philip Gourevitch.
Editorial: Debate.
No están los tiempos como para dejar pasar la ocasión de leer buen periodismo. En estos momentos de dudas, en que los contenidos parecen ceder protagonismo a los formatos, es fundamental valorar en toda su grandeza libros como el que nos ocupa. Historias importantes contadas de manera solvente, desde el lugar de los hechos, en las que la información está por encima de la opinión. Periodismo, no sé si me entienden.
Estas "Historias de Ruanda" (subtítulo del libro) es una nueva obra maestra de Philip Gourevitch, un escritor y periodista al que conocemos gracias a su también imprescindible 'La balada de Abu Ghraib' (Debate). Gourevitch se sumerge en el sanguinario escenario donde murieron un millón personas en apenas cien días, la mayoría a machetazos, como consecuencia del enfrentamiento genocida entre hutus y tutsis. No hace mucho tiempo de aquel baño de sangre, apenas quince años. Para que no lo olvidemos, Gourevitch realiza cientos de entrevistas a verdugos y víctimas, recorre la zona en varias ocasiones, y procesa toda esa información de forma magnífica, convirtiendo el libro en un reportaje de 370 páginas. Sencillamente fundamental.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
El País y El Mundo pasaban por alto su labor como cuarto poder: denunciar al poder político e indagar si hay algún culpable +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.