Los incendios son el gran drama de los veranos de nuestro país. Cada año, por estas fechas, el fuego hace su aparición. Los expertos opinan que, además, cada vez lo hace con más virulencia, como pudimos comprobar en 2005, cuando se quemaron más de 10.352 hectáreas en Guadalajara, o en 2006, cuando medio Galicia fue pasto de las llamas. A la tragedia del campo arrasado hay que añadir un agravante que es cada vez más común: las víctimas mortales. Este año ya van cinco muertos (un anciano y cuatro bomberos), además de decenas de personas que han perdido sus pertenencias y otras miles que han tenido que ser desalojadas de sus casas, situadas muchas veces en los epicentros de los incendios forestales.
Helicópteros recogen agua en piscinas en Horta de Sant Joan (Tarragona), donde murieron cuatro bomberos.
"Es un fenómeno de siempre", asegura Miguel Ángel Porrero, ingeniero forestal y director de la empresa EIMFOR, dedicada al entrenamiento e información forestal, haciendo referencia a la predilección de algunas personas por vivir en medio de la naturaleza y cuyo "máximo exponente", según él, es California.
"La gente quiere vivir en el campo. Conviven literalmente con el bosque con todo lo bueno y todo lo malo que tiene esto", sostiene Porrero, poniendo énfasis en el peligro de los incendios forestales. De acuerdo con este experto, "si se cumple con la legislación todo va bien", pero "tener la naturaleza al lado aumenta el peligro". A esto hay que añadirle que no siempre se toman las precauciones adecuadas a la hora de construir las viviendas, ni siquiera hoy en día, después de las nefastas experiencias que hemos tenido con las llamas en terrenos rurales. "Se están empezando a hacer urbanizaciones en zonas con pendientes fortísimas", advierte.
Pero cumplir con las normativas preventivas en el interfaz urbano forestal (así se llaman las casas de campo en la jerga de los ingenieros forestales) no siempre es del todo respetuoso con el medio ambiente. De hecho, Porrero pone mucho énfasis en el daño para la propia naturaleza que conlleva el gusto por la vida rural, ya que para evitar el riesgo de incendios debe eliminarse gran parte de la vegetación que está alrededor de estas urbanizaciones. "¿Qué hacemos, ajardinamos los montes?", se pregunta.
El fuego cerca las casas en Collado Mediano (Madrid).
Raúl de la Calle Santillana, secretario general del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Madrid, señala un problema añadido: las urbanizaciones necesitan electricidad y, por tanto, un cableado que llega a través de un tendido. "Los tendidos deberían atravesar fajas cortafuegos", explica Santillana, aclarando que "de esto se encarga Red Eléctrica Española". Para él, "el problema es que cuando se construyen se hacen estas medidas de contención en caso de incendio, pero también necesitan de un mantenimiento". Este es uno de los problemas que tiene Cataluña, una comunidad que está padeciendo incendios con especial virulencia y "la región con las instalaciones eléctricas más antiguas de España", señala De la Calle.
Porrero está de acuerdo. "Existen las leyes, pero hay que vigilar que se cumplan". En su opinión, "falta información en los pueblos e incluso en el colegio. Uno ve en la televisión cuando salen estas personas que viven en zonas forestales y notas el desconocimiento que tienen a la hora de enfrentarse a un fuego. Hacen lo que pueden, pero se ponen en peligro".
Ambos expertos creen que el cambio climático ha hecho estragos y ha contribuido a degenerar la problemática de los incendios forestales. "Es un fenómeno que avanza y el fuego cada vez se controla menos", apunta Porrero. De la Calle Santillana se atreve a decir que cada vez hay más incendios forestales. "Este año hemos tenido una primavera lluviosa que ha permitido que crezca la vegetación, seguido de un verano muy caluroso y con viento ahora mismo", dos combustibles perfectos para avivar las llamas.
Una masía afectada por el fuego de Horta de Sant Joan (Tarragona).
Por ese mismo motivo, "no vale con invertir en una casa en el campo, también hay que invertir en prevención", advierte el secretario del Colegio de Ingenieros Forestales a aquellos que quieran instalar su vivienda o tener una casa en el campo. Según él, es "imprescindible elaborar un plan de autoprotección consultando con un profesional". ¿Qué debería tener este plan?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.