Mucho antes de que 'I Say A Little Prayer' resolviera la película 'La boda de mi mejor amigo' y antes de que Carl Winslow reconquistara a su esposa cantándole 'Close To You' en 'Cosas de casa', alguien tuvo que escribir esas canciones. Ese alguien es Burt Bacharach y esta semana, a sus 81 años, está en España de gira.
El autor de los temazos.
Burt no actúa en nuestro país ocupando tantos titulares en los periódicos ni tanto espacio en los informativos como recientemente U2, Madonna o Bruce Springsteen. No es tan famoso. Las entradas para verle en el pequeño Escenario Puerta del Ángel de Madrid, a pocas horas de su actuación, están lejos de agotarse. Sin embargo, aquellos que van a su show lo hacen sabiendo que están asistiendo a un concierto único, el de un hombre que ha compuesto canciones que después han hecho famosas los Carpenters, los Beatles, Dusty Springfield o por supuesto su gran musa Dionne Warwick.
En realidad, un seguidor de toda la vida de Burt Bacharach puede tener cierto miedo a asistir a esta gira. En los últimos años su carrera no ha brillado como lo hizo durante los 60 y los 70 y tanto en su último disco de estudio como en sus giras recientes se ha dedicado a hacer lo que siempre supo que hacía mal: cantar y escribir letras.
El gran mérito de Burt Bacharach era el de encontrar la melodía perfecta y arreglarla con todo tipo de orquestaciones, a menudo con un llamativo peso de la sección de viento. Escribir las letras, aunque Burt se ha casado cuatro veces y tiene aparentemente mucho sobre desamor que contar, siempre fue obra del gran olvidado de este asunto, Hal David, del que se distanció en 1972 después de que ambos fueran incapaces de afrontar el fracaso del remake de la película 'Lost Horizon'. Y cantar... fue cosa de los más grandes de la historia.
En las giras que realiza en la actualidad, es habitual ver a Burt cantando. E incluso en su último disco de estudio, 'At This Time', de 2005, se atrevió por primera vez en su vida a escribir las letras. Le dio, nada menos que por la política, llegando a lugares tan comunes como "tanta gente muere innecesariamente... parece que los mentirosos dominarán en el mundo" en su tema junto a Elvis Costello, 'Who Are These People'. Pero peor todavía, musicalmente Bacharach no mostraba su mejor cara, como es lógico, por otra parte, teniendo en cuenta su edad y los centenares de canciones ya escritas. 'At This Time' contaba por un lado con la adaptación a los nuevos tiempos, de mano del rapero Dr. Dre (Burt decía que siempre se había sentido a gusto trabajando con gente relacionada con la música negra, lo que en Estados Unidos se conoce como urban y era cierto); y por otro con nuevos artistas de sonido clásico, como Rufus Wainwright.
En ninguna de las vertientes encontrábamos números demasiado interesantes, pero de estos últimos trabajos surge ese guiño hip-hop que Burt Bacharach incluye en sus conciertos y que el pasado domingo sorprendía a una periodista que acudía al show de Málaga. Pero no parece que a nadie decepcionara ni esto ni siquiera el protagonismo sólo fugaz de algunos de sus clásicos, que sólo se asoman al repertorio en forma de popurrí.
Puede que el Burt Bacharach que encontremos en directo no sea el clásico que esperamos, que no encontremos ni mucho menos a Dionne Warwick entre las vocalistas invitadas, que tengamos que conformarnos con su voz insegura y temblorosa entonando el 'Raindrops Keep Falling On My Head' que siempre interpretaron mejor otros, pero la ocasión de ver a uno de los compositores clave de la historia del pop, quién sabe si se repetirá.
Desde que comenzara su carrera musical arreglando canciones de Marlene Dietrich y tocando junto a ella en vivo, Burt Bacharach ha sido una influencia reconocida para artistas tan dispares como Brian Wilson, Stereolab, Massive Attack, R.E.M., Saint Etienne u Oasis, que no dudaron en colocarle en la portada de su primer disco, 'Definitely Maybe'. No sólo autor de 'Wishin' and Hopin'', 'Walk On By', 'Anyone Who Had A Heart' o 'Arthur's Theme', sino portador de un genial sentido del humor que le lleva, por ejemplo, a bromear sobre sus cameos en 'Austin Powers' en sus directos, el gran Burt estará en Madrid este miércoles 29 de julio. ¿Repetirá americana y zapatillas de deporte blancas?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Magnífico tour virtual por el friso del Partenon
En: labrujulaverde.com
Recomendación: mami
Marxism 2009 Traducir »
En: youtube.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.