Bruselas.- Las principales instituciones financieras internacionales llegaron hoy a un acuerdo para ofrecer ayuda a medio plazo a Ucrania si este país lleva a cabo el plan de reformas de su sector energético propuesto por el Gobierno de Kiev en los últimos días, anunció la Comisión Europea.
El presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo
"El acuerdo debería traer la estabilidad necesaria para reducir el riesgo de nuevas crisis entre Ucrania y Rusia y proporcionar la seguridad de suministro que esperan nuestros estados miembros y consumidores", señaló en un comunicado el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha anunciado que concederá a Ucrania un crédito de 300 millones de dólares y considerará otra ayuda de hasta 450 millones de dólares en 2010.
El Banco Mundial (BM), por su parte, ha comprometido 500 millones de dólares y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha manifestado su voluntad de cofinanciar a largo plazo la rehabilitación del sistema de tránsito de gas, con un crédito de 450 millones de dólares.
Las ayudas irán destinadas sólo en parte a la compra de gas ruso, el resto se dedicará a reformar el sector energético ucraniano, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.
En concreto, la ayuda más inmediata del BERD será dedicada a financiar capital humano para cubrir las necesidades más urgentes relacionadas con el almacenamiento de gas; mientras que el crédito de 2010 servirá para apoyar un programa de inversión en la modernización del sistema de tránsito.
La asistencia del BM financiará reformas estructurales y fiscales en el sector energético, asistencia social para la población más vulnerable y contratación pública, detalló la CE en un comunicado.
Las instituciones financieras se comprometieron, además, a asistir a Kiev en la búsqueda de una solución a medio plazo para poder satisfacer el pago de gas ruso, así como a apoyar su estabilización económica y su programa de reformas.
En paralelo, la CE se ofreció para seguir coordinando las negociaciones entre las instituciones y Ucrania, incluyendo la verificación de datos importantes como los niveles de reservas de gas de Naftogaz.
Bruselas confirmó hoy que una misión de observación de expertos comunitarios se encuentra sobre terreno desde el pasado miércoles -y no desde ayer como había indicado por error- para comprobar si los niveles reales de gas almacenado coinciden con lo que se había indicado desde Kiev.
Ucrania había asegurado que precisaba 4.200 millones de dólares para comprar gas ruso antes del invierno y asegurar el bombeo de combustible hacia Europa, una cantidad que las instituciones financieras sospechan que es muy superior a la necesidad real.
Como condición para los créditos, las instituciones financieras había exigido entre otras cosas que Kiev permitiese esta comprobación, de la que se conocerán detalles en los próximos días.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.