Murcia.- El 95,2 por ciento de los murcianos se muestra "satisfecho o muy satisfecho" con los servicios de atención al público que presta la Administración regional, a través de la red de ventanillas únicas y del servicio de información telefónica 012.
Un ciudadano es atendido por un funcionario en una ventanilla. EFE/Archivo
Estos datos se desprenden del segundo estudio pormenorizado sobre el índice de percepción de calidad de estos servicios, realizado por la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, que hoy ha hecho público su titular, María Pedro Reverte, quien ha destacado que en 2008, ambos servicios atendieron 1.442.287 trámites y solicitudes de ciudadanos, quienes calificaron con una media de 8'5 puntos sobre diez la atención recibida.
Reverte, quien se mostró confiada en que estos datos mejorarán con el proceso de simplificación administrativa y con el plan de modernización de la Administración regional, ha señalado que este estudio muestra un incremento del 38,2 por ciento en el número de atenciones durante el pasado año con respecto a 2007, que pasaron de 1.043.566 a 1.442.287.
El número de llamadas recibidas por el servicio de Atención Telefónica 012 aumentó un 70 por ciento, al pasar de 437.669 en 2007 a 742.777 en 2008, mientras que el número de atenciones en las ventanillas únicas ascendió a 699.510, un 15,4 por ciento más sobre las 605.897 del año anterior.
Reverte ha dicho que el resultado de estos estudios de satisfacción, que se iniciaron en 2007, "además de mostrar la evaluación de los ciudadanos de la atención ofrecida por la Administración regional, permite conocer cuáles son sus demandas, al objeto de desarrollar actuaciones que permitan alcanzar la máxima eficiencia para dar la mejor atención a los ciudadanos".
En este sentido, ha indicado que el servicio de atención telefónica 012 de la Administración regional recibió el año pasado 742.777 llamadas, unas 2.500 diarias, cuya gestión satisfizo al 92,5 por ciento de los ciudadanos, frente al 7,5 por ciento que consideraron la atención mejorable.
La calificación media global que otorgan los murcianos a la atención recibida a través del teléfono 012 alcanza un 8,8, un índice en el que sobresalen las valoraciones de la profesionalidad y la claridad, con un 9, y la amabilidad en el trato, con una puntuación de 8,8.
Del resto de indicadores utilizados para medir la satisfacción de los usuarios del 012, destaca que nueve de cada diez ciudadanos consideran adecuado, corto o muy corto, el tiempo transcurrido hasta que son atendidos por un operador.
El teléfono 012, entre otras funciones, gestiona más del 80 por ciento de las demandas de información sobre servicios prestados por la Administración regional, recoge las sugerencias y quejas de los ciudadanos, da cita previa para los servicios de las oficinas de empleo, y redirecciona las llamadas a las unidades específicas de atención.
Con respecto a la red de ventanillas únicas, este estudio pone de manifiesto que en 2008 se realizaron 699.510 atenciones, de las que 310.149 se correspondieron con el inicio de algún procedimiento ante la Administración regional, 304.493 con solicitudes de información, y el resto, 84.868, correspondió a la gestión de otros trámites.
El 98 por ciento de los ciudadanos entrevistados se muestra satisfecho o muy satisfecho con el servicio, y sólo el dos por ciento considera mejorable la atención recibida.
El índice de satisfacción global del servicio se sitúa en un 7,5, si bien los usuarios valoran especialmente la empatía de los trabajadores, cuya calificación elevan hasta el 8,3, y la fiabilidad, a la que otorgan un 7,8.
La Comunidad Autónoma cuenta actualmente con una red de 49 ventanillas únicas distribuidas por toda la Región, que permiten a los ciudadanos realizar distintas gestiones desde su propio municipio sin necesidad de desplazarse a cada una de las consejerías y organismos autónomos de la Administración regional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.