La frase es de David Weinberger. La pronuncíó en la conferencia Personal Democracy Forum (véase este post y este otro) de finales de junio y acaba de retomarla en forma de post que podemos leer en su blog o en el de Supernova. Eso nos permite desmenuzarla. Vale la pena hacerlo.
Un ejemplo: un periodista conocido a quien preguntaba a qué candidato a la presidencia votaba le respondió: "Si te digo a quién voto, ¿cómo podrás creer algo de lo que escribo?". Weinberger replicó que le resultaría difícil confiar en lo que escribiera en un blog si no decía a quién votaba.
La transparencia es la nueva objetividad primeramente porque permite ver las fuentes del autor y los valores que le han llevado a adoptar esa postura que es la suya. De ahí es de donde proviene la confianza hoy. Ayer, la objetividad de lo que se contaba por escrito nos daba razones para creer. Tenía el inconveniente de que nos animaba a dejar de dudar, a renunciar a averiguar por nuestra cuenta.
Creíamos por tanto que "así es como funciona el conocimiento", escribe Weinberger, cuando en realidad se trata tan sólo de que "así es como funciona el papel".
Son los vínculos los que lo cambian todo. "La transparencia —la capacidad integrada de ver más allá del borrador tal como ha sido publicado— nos da más razones para creer lo que dice un artículo que las que nos daba la afirmación de su objetividad"
Sin embargo, cuando se trata de la web, "la objetividad sin transparencia se parecerá cada vez más a la arrogancia". ¿Por qué confiar si podemos tener acceso a los hechos, a la fuente de las ideas, a los argumentos?
"En definitiva", concluye Weinberger, "la objetividad es un mecanismo de confianza en el que contamos cuando nuestro medio no admite vínculos. Ahora, nuestro medio los tiene".
Yo añadiría que la objetividad por lo general la decretan o pretenden los periódicos y que es sobre los otros sobre quienes recae el peso de la prueba, la demostración de que hay mentira o de que se ha tomado partido. No siempre es fácil, como todos sabemos.
Adoro este universo donde ya no se cree en nuestra palabra por la misma razón que adoro el hecho de que nos resulte más fácil dudar de la web que de lo que está impreso: porque fomenta el espíritu crítico y la curiosidad.
¿Cómo profundizaríais vosotros en este argumento?
[Foto en Flickr de Le_Fish]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.