Madrid.- BBVA, el segundo banco español, se coloca como la decimoquinta entidad más importante de EE.UU. gracias a la adjudicación de la mayor parte de los activos y depósitos del tejano Guaranty Financial, que le supondrá un "riesgo mínimo" al tener limitadas las potenciales pérdidas generadas por los créditos.
En un comunicado, la entidad presidida por Francisco González anunció hoy que la operación permitirá al banco elevar un 21 por ciento su volumen de clientes en el país norteamericano al incorporar a 300.000 usuarios procedentes de Guaranty Financial, por medio de la adquisición de activos por valor de 12.000 millones de dólares y de depósitos por importe de 11.400 millones.
La adjudicación de un banco al borde de la quiebra, la primera concedida a una entidad extranjera, llevará al BBVA a auparse del puesto 20 al 15 en el ránking de grandes bancos de Estados Unidos y a consolidarse como el cuarto de Texas.
Allí dio un salto cualitativo en 2007 con la compra de Compass, que ha absorbido a todos los bancos adquiridos anteriormente y al que se incorporará el Guaranty "a principios de 2010 o antes incluso".
Para hacer frente a los potenciales problemas de la operación, el BBVA ha firmado con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE.UU. un acuerdo por el que, el que hipotético caso de que los créditos asumidos resultaran fallidos, tendría que hacer frente a sólo un pequeño porcentaje.
En concreto, la FDIC, como se la conoce por sus siglas en inglés, asumiría el 80% de los primeros 2.300 millones de dólares de pérdidas y el 95% a partir de dicha cifra, con lo que BBVA concluye que la operación tendrá un "impacto inmaterial" en su capital.
"Esta operación responde a una lógica estratégica excelente y constituye una interesante oportunidad de crecimiento para BBVA Compass, ya que nos ayuda a seguir construyendo la franquicia bancaria líder en la región de gran crecimiento del Sunbelt", señaló el máximo responsable de BBVA Compass José María García Meyer.
En concreto, Guaranty le permitirá pasar de 84 a 142 sucursales en California, un "atractivo mercado de alto crecimiento", en tanto que en Texas sumará 106 oficinas, hasta un total de 517, reforzando así su presencia en ese estado con un aumento de su cuota de mercado del 4,9% al 6,4%.
De esta manera, BBVA tendrá un total de 750 sucursales repartidas en Texas, California, Alabama, Florida, Arizona, Colorado y Nuevo México.
El banco presidido por Francisco González se mostró hoy orgulloso de haber acometido una operación de esas características en un entorno "difícil" como el actual.
"El modelo de negocio basado en los principios de BBVA, una gestión de riesgos rigurosa y una posición de capital saneada han permitido al banco generar un rendimiento superior en el difícil entorno operativo actual, y esto ha dado a BBVA la capacidad de invertir en su franquicia cuando se presentan oportunidades estratégicas atractivas desde el punto de vista financiero", afirmó García Meyer en el comunicado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.