Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó hoy una dura crítica a quienes se oponen a su plan para reformar el sistema de salud del país y los acusó de difundir falsedades y distorsiones.
La reforma del sistema se ha convertido en la principal bandera de lucha del presidente, quien ha recorrido el país para recabar apoyo y difundir sus bondades.
Según ha señalado en sus discursos, el objetivo de la reforma del sistema de atención médica es frenar su vertiginoso costo y garantizar cobertura médica a casi 50 millones de estadounidenses que carecen de seguro.
En su habitual discurso radiofónico de los sábados, Obama se congratuló por el hecho de que existe un vigoroso debate y al respecto señaló: "Me complace que sean muchos los que estén participando".
Agregó que, "sin embargo, debería ser un debate honesto, no dominado por falsedades y distorsiones intencionadas difundidas por los que más se beneficiarían si las cosas se mantienen como están".
Como ejemplo citó lo que calificó como "la falsa afirmación" de que los inmigrantes ilegales estarán cubiertos por la reforma.
"Eso no es verdad. Los inmigrantes no estarán cubiertos. Esa idea nunca se ha planteado", señaló.
De igual modo, Obama manifestó que se ha dicho que los abortos también serán cubiertos por la reforma, lo cual, preciso "es falso".
"Se trata de afirmaciones falsas con el objeto de dividirnos", señaló.
El presidente rechazó de la misma manera la noción de que el Gobierno pasará a controlar totalmente el sistema de la atención médica en Estados Unidos, "lo que asusta a muchos".
"Eso no es verdad", dijo Obama y agregó que la intención principal de la reforma es impedir que las aseguradoras tomen medidas arbitrarias respecto a la cobertura de cada persona.
Añadió que otro objetivo es aumentar la competencia y "a las aseguradores y sus aliados no les gusta esta idea...o cualquiera que promueva una mayor competencia", indicó.
En el discurso republicano, el legislador Tom Price coincidió en que existe unanimidad en cuanto que el sistema debe reformarse.
"La situación actual de la atención medica en Estados Unidos es inaceptable", señaló.
El aumento de los costos, la reducción del acceso médico y las decisiones de terceras personas están apartando a los pacientes de sus médicos y la buena atención que buscan, dijo.
Añadió que la idea es proveer a todos los estadounidenses "atención más accesible y asequible sin reducir la calidad", pero sentenció que "eso es imposible con el enfoque que ofrecen el presidente y los demócratas en el Congreso de que un solo plan resolverá los problemas a todos".
Price añadió que Obama está haciendo "un juego pícaro con los hechos" al decir a los estadounidenses que "si están satisfechos con su plan, pueden quedarse con su plan".
"Ese no es el caso", indicó el legislador, quien pronosticó que si prospera la propuesta demócrata en la Cámara de Representantes "millones de estadounidenses se verán forzados a dejar su seguro personal y privado y pasarse al plan del Gobierno".
Price manifestó que el plan republicano de reforma busca también aumentar la cobertura y reducir los costos, pero "sin poner burócratas" entre los usuarios y los médicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.