VALENCIA.- El 29 de julio Michael Schumacher anuncia su regreso a la Fórmula Uno, que coincidirá con el Gran Premio de Europa, a celebrar en València el 23 de agosto. Desde entonces se venden miles de entradas y la organización, subida a un carrusel de malas noticias desde el estreno (crisis económica, caída del interés por la F1, malos resultados de Fernando Alonso), parece por fin tener motivos para sonreír. Pero el 11 de agosto, coincidiendo con los rumores que sitúan a Schumacher en un viaje espacial, el alemán anula su vuelta y estampa un jarro de agua bien fría contra Valmor Sport y contra las miles de personas que compraron su entrada atraídas por la torna del siete veces campeón.
Si la F1 te deja tiempo, no te pierdas el MUVIM.
El enfado de los schumaquistas se manifiesta por toda la red. Se quedan con una entrada pero sin Schumi… y sin posibilidad de revender teniendo en cuenta la montaña de entradas todavía disponibles. Bien schumaquistas, tal vez no es suficiente consuelo pero tenéis un lugar interesante que visitar en este fin de semana que pisáis Valencia: el MUVIM. Ya de estar por aquí no lo dejéis escapar.
El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, mole diáfana y funcionalista, se encuentra en una de las zonas más tranquilas del centro. Junto al magnífico antiguo hospital reconvertido en biblioteca pública e insertado en un conjunto que la alcaldesa Barberá, tras un bloqueo de casi una década, va por fin a transformar en manto verde con estanque y tapices de piedra portuguesa. Además, muy cerca, están dos grandes cabos de la cultura urbana: el FNAC de San Agustín y la librería Futurama, divertidísima e inagotable tienda de comics.
Para vosotros, aficionados a la Fórmula 1, y para todos los que os paséis por Valencia en las próximas semanas, el MUVIM tiene un cuadrado perfecto de propuestas plenamente cosmopolitas dispuestas a rugiros:
María Anguera de Sojo. Fotógrafa en NY. Muestra de los trabajos de esta freelance barcelonesa instalada en Nueva York. Con esta exposición, compuesta por cuatro series intensas de escenas comprometidas, retrata la otra imagen de las fronteras de Nueva York y Jersey City. Una sucesión de pasajes del Nueva York más marginal: strippers, putas pasadas de peso, incendios, traficantes de droga, maestros del vudú, maniobras policiales.... (En la planta baja del MUVIM. Hasta el 6 de septiembre).
De la Bauhaus a la Ciudad Blanca de Tel Aviv. Es la oferta más interesante. Se trata de un acercamiento a la Ciudad Blanca de Tel Aviv, monumento moderno universal y un caso único donde, partiendo del puerto de Yafo, se concentran más de 2.000 edificios homogéneos de estilo Internacional. En la exposición, compuesta por imágenes y maquetas, se resaltan los tres motivos que fabrican el aspecto definitivo de la Ciudad Blanca: 1) La arquitectura moderna de la Bauhaus, con sencillez y funcionalidad, entendida como ruptura radical; 2) La ciudad jardín, buscando la conjunción entre naturaleza y vivienda; y 3) El sionismo. La primera parte está dedicada a presentar la intervención en la Ciudad Blanca de Le Corbussier, Mendelsohn y del ambientalista Patrick Geddes. También se incide en la importancia del retorno a Israel de gran parte de los mejores arquitectos por la persecución nazi (Aliyá). De hecho, en la década de 1930, había trabajando en Tel Aviv 200 arquitectos de estilo Internacional. (Bauhaus I y Bauhaus II) (En la primera planta del MUVIM. Hasta el 27 de septiembre).
El cartel comercial moderno de Hungría, 1924-1942. Es un viaje en el tiempo a la Hungría más moderna, donde a principios del siglo XX irrumpe un movimiento vanguardista expresado en el diseño. Los carteles publicitarios fueron la mejor plataforma para traducir la competencia dentro de la prensa. También en el consumo de tabaco y en los nuevos placeres cotidianos de la Hungría próspera (carteles de bañeras autotérmicas, betún, tacones de caucho, trajes de baño que no destiñen, salami, deshollinadores, detergente oxigenado). El éxito del cartel modernista conllevó su utilización para propaganda electoral y la aparición del martillo, el bastón alado de Mercurio y la espiga. (En la planta subterránea. Hasta el 6 de septiembre).
València, 1900-1936. Colección ABC. Y para culminar el cuadrado comenzado por Nueva York, Tel Aviv y Hungría, la colección privada del periódico ABC exhibe el esplendor en la actividad plástica y cultural de la Valencia de primeros del XX. La exposición se compone fundamentalmente de los trabajos de Barberá Masip, precursor del fotoperiodismo español, en una compilación muy atractiva de acontecimientos cotidianos, folclóricos y políticos valencianos: batalla de flores, visita del rey Alfonso XIII a Sagunt, fiestas íntimas, retrato de la hija de Joaquín Sorolla trabajando como escultora, monumental comida ofrendada a los pobres para festejar la inauguración del Mercado Central en 1928, infantas en el concurso hípico de Valencia, certamen de tiro de pichón en la plaza de toros, atentados ferroviarios, mitin republicano en el frontón Jai-Alai… y manifestación del Centro Feminista pidiendo la dimisión del alcalde. (En la sala Alfonso Roig. Hasta el 6 de septiembre).
MUVIM. Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat
Calle Guillem de Castro, 8 (ver mapa)
A 5 minutos de la Estación del Norte y a 10 de la Plaza del Ayuntamiento
Entrada libre
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