Tenía el handicap de ser el pequeño de los hermanos Kennedy y de que su entrada en política estuviera rodeada por la tragedia familiar. Al poco de convertirse en senador por Massachusetts, asesinaban al presidente John Fitzgerald en Dallas y pocos años después, su otro hermano, Robert, también moría de un disparo en Los Ángeles cuando hacía campaña electoral. Estos dos acontecimientos marcaron la vida de Edward Moore 'Ted' Kennedy, que ha fallecido esta pasada madrugada a los 77 años de edad.
Adiós al 'León del Senado'
Estaba considerado como uno de los políticos estadounidenses más influyentes. Su apoyo explícito durante las últimas primarias demócratas fue un aval dentro del partido para el actual presidente, Barack Obama. En el momento de su fallecimiento, consecuencia del tumor cerebral que le fue detectado hace un año, era el tercer senador más longevo de la Cámara en la historia de Estados Unidos. Y es que desde 1962 se ha sentado de forma continua como representante por su estado natal de Massachusetts.
Durante su dilatada trayectoria política, que inició como asesor electoral de la campaña que llevó a su hermano John a la Casa Blanca, 'Ted' se ha ganado el apodo del 'León del Senado', no sólo por su afamada oratoria parlamentaria, sino también por su gran capacidad de trabajo y de alcanzar acuerdos con los republicanos. Actualmente presidía las comisiones de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones. Edward también siguió a sus hermanos en el intento de convertirse en presidente de su país, aunque el partido decidió en 1980 volver a confiar en la candidatura de Jimmy Carter.
Del ala progresista del Partido Demócrata, fue uno de los avales de Obama.
Edward podría enmarcarse en el ala más progresista del Partido Demócrata. Aunque al principio de su carrera se opuso abiertamente al aborto, ha exigido una regulación de esta situación. También ha sido uno de los principales defensores de los derechos de los homosexuales en EEUU, de las energías renovables, de un mayor control de armas o un plan de sanidad pública universal. Y no tuvo remordimientos patrióticos para oponerse a la guerra de Vietnam, denunciar la invasión estadounidense de Panamá en 1989 o la guerra de Irak de 2003, ambas protagonizadas por Bush padre y Bush hijo.
Su vida personal ha sido la natural dentro del clan familiar más popular de Estados Unidos —una especie de 'Familia Real' al otro lado del Atlántico—. Se divorció en 1978 de su primera esposa, Joan Bennett (con la que tuvo tres hijos); volvió a casarse en 1992 con una mujer divorciada y madre de otros dos hijos; fue expulsado —aunque más tarde readmitido— de la Universidad de Harvard por copiar en un examen de castellano; y en el verano de 1969 sufrió un accidente de tráfico donde murió la joven Mary Jo Kopechne. Este incidente, conocido como 'caso Chappaquiddick', marcó su trayectoria política posterior, pues en vez de auxiliar a su compañera se dio a la fuga y no comunicó a las autoridades lo ocurrido hasta el día siguiente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.