Bilbao.- La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha defendido la necesidad de aplicar en el País Vasco una política social "equilibrada, para un país, no para tres".
En la imagen, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para exponer la posición del Gobierno Vasco sobre las ayudas para la inclusión social aprobadas por la Diputación de Guipúzcoa.
Zabaleta ha comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao para "dar explicaciones" sobre las críticas vertidas ayer desde su departamento a la nueva ayuda social establecida por la Diputación guipuzcoana para familias en situación de pobreza, diferente en cuantía y en requisitos a las que se disfrutan en los otros dos territorios vascos.
La consejera ha señalado que las diferencias de su departamento son de contenido, pero también de forma, ya que conoció la medida guipuzcoana a través del boletín oficial y no en el seno de la comisión interinstitucional puesta en marcha para revisar y analizar las políticas sociales, "precisamente para tratar de evitar duplicidades".
Zabaleta ha afirmado que la aprobación por parte del Parlamento Vasco, la pasada legislatura, de la Ley de Garantía de Ingresos, establece un "antes y un después" y "pone el contador a cero" en las políticas sociales del País Vasco, ya que trata de "corregir una situación previa, que era la complementación de la antigua renta básica por parte del resto de las instituciones".
La consejera ha recalcado que este "pacto social" lo que trata es precisamente de "evitar que hubiera dispersión de prestaciones y ayudas", al tiempo que "incorpora nuevos supuestos y perceptores".
Por eso ha criticado que "seis meses después del pacto social que todos alcanzamos en el Parlamento se produzca una nueva norma que se desvincula de él".
Zabaleta ha indicado en que en el proceso previo a la aprobación de la ley hubo un intenso debate sobre cuál debería ser el tiempo de empadronamiento requerido a los perceptores.
"Y se alcanzó un consenso para establecerlo en doce meses (no seis como en el caso guipuzcoano) porque entendíamos que ese plazo era el necesario para acreditar el arraigo de las personas que van a recibir no sólo ayudas económicas, sino también programas de empleabilidad y de inserción", ha añadido.
Por eso, ha subrayado la consejera, "cuando se va por el camino de hacer normas al margen de este sistema, lo que se genera es que haya pobres de primera y de segunda; estamos generando desigualdad y nosotros no queremos eso".
Zabaleta ha considerado que es necesario "desdramatizar las diferencias" y no entenderlas como un conflicto institucional.
"Nosotros -ha explicado- tenemos un modelo, que es el de la ley. Otros podrán tener otro, pero no tiene porqué gustarnos. No nos gusta el camino de la desigualdad y la diferencia. No nos gusta el camino de que cada uno de los territorios o de los municipios se desmarque de un sistema de garantía de ingresos".
En todo caso la consejera ha señalado que la ley se encuentra en un proceso de desarrollo y "si seis meses después de aprobarla, hay un consenso para rebajar los requisitos de empadronamiento, modificaremos la ley".
"Me comprometo -ha dicho- a buscar otra vez los equilibrios para que el sistema sea igual para todos los ciudadanos vascos, vivan donde vivan. Ese es nuestro modelo".
La consejera ha finalizado su intervención citando el preámbulo de la propia ley, en el que se fija como objetivo "consensuar un pacto social que garantice la redistribución de las rentas, dar coherencia a las diversas prestaciones y evitar que en función de coyunturas locales o territoriales particulares se den pasos que generen desigualdad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.