Andorra la Vella (Andorra).- Andorra la Vella (Andorra), 30 ago (EFE)-. "Él me enseñó una línea moral que he procurado mantener siempre", ha asegurado a Efe Juan Goytisolo en referencia al novelista francés Jean Genet, sobre el que el escritor catalán aborda aspectos de su vida y su persona en su nuevo libro, "Genet en el Raval" (Círculo).
El escritor catalán Juan Goytisolo. EFE/Archivo
El próximo martes, día 1, el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores, en Barcelona, acogerá la presentación del nuevo trabajo de Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), que ha contestado a las preguntas de Efe en el hotel de Andorra la Vella en el que se ha alojado esta semana con motivo de la XXVI Universidad de Verano de Andorra, que preside desde hace cuatro años.
"Genet en el Raval", su último trabajo, es un compendio de cuatro ensayos que Goytisolo escribió en épocas distintas y sobre aspectos diferentes de la obra de Jean Genet, a quien conoció durante su exilio en París.
Además de los cuatro ensayos, que, asegura Goytisolo, "unidos se complementan", se publicarán siete cartas inéditas que el también dramaturgo y poeta francés le escribió entre 1958 y 1974, y que el periodista catalán ha conservado hasta el día de hoy.
Es una correspondencia cargada de "mucha ironía, mucha burla y mucho sarcasmo", reconoce el último Premio Nacional de las Letras españolas, que asegura que las cartas "hablan por sí solas".
Las misivas, según continúa Goytisolo, son fruto de un Genet "a veces" "muy irritado y deprimido por el fracaso de Mayo del 68", en cuyas manifestaciones el autor francés participó activamente tratando de llamar la atención, por ejemplo, sobre las condiciones de vida de los inmigrantes de entonces en Francia.
Goytisolo recuerda ahora, varias décadas después, que Genet sentía un "desprecio total" por la vida literaria y las promociones que le rodean, y añade: "Me enseñó una línea moral que he procurado mantener siempre".
Asegura que más que una influencia literaria, Jean Genet ejerció sobre él una influencia "ética", aunque admite que en algunos pasajes de "Juan sin tierra" sí puede haberla.
Preguntado por los motivos que le han llevado a hacer públicas estas cartas ahora, Goytisolo ha declarado: "Es una manera de demostrar mi libertad. No tengo por qué ocultar nada".
Es, en definitiva, según reconoce, un "homenaje" al autor de "Un cautivo enamorado" o "Diario de un ladrón", y en torno a esas dos obras versan algunos de los ensayos que incluye el nuevo libro de Goytisolo.
El primero de ellos, que fue el último que escribió, habla sobre el Genet "prostituto, ladrón..." de "Diario de un ladrón", donde el autor francés narra sus aventuras y desventuras en el Barrio Chino de la Barcelona de los años treinta, el hoy conocido como El Raval.
Otro de los ensayos recoge un análisis "más fino" que el que en su día realizó la prensa francesa sobre "Un cautivo enamorado".
Goytisolo trata de arrojar luz sobre el contenido de una obra que, asegura, la crítica "no supo entender" y que considera de una "gran complejidad y belleza".
El lanzamiento de este nuevo libro de Goytisolo tiene lugar justo un año después de que se publicara su última obra editada desde entonces, "El exiliado de aquí y de allá", con la que recuperó al conocido Monstruo del Sentier, protagonista, en 1982, de "Paisaje después de la batalla".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.