Carlos Toro es periodista deportivo desde hace 25 años. Ha cubierto Juegos Olímpicos y Mundiales, y mientras tanto ha compuesto algunos de los hits más importantes de la música española. Y muy variopintos. Suyas son 'Resistiré', 'Desesperada', 'Mamá quiero ser artista' y 'Oliver y Benji'. Además es consejero emérito de la SGAE. Hablamos con él de sus eclécticos intereses.
Periodista y compositor.
Tú has compuesto mucho para Marta Sánchez y digamos que ella es la artífice de que 'Colgando en tus manos' haya sido un éxito. ¿Todo lo que toca lo convierte en hit?
Por desgracia no todo, ya me gustaría (risas). La canción es muy comercial, muy pegadiza, con una letra fresca y mucha química entre los artistas. Marta está reconocida como la mejor cantante española, porque tiene voz, tiene imagen y domina todos los géneros. Es un buen plus.
¿Ya lo era cuando escribiste 'Desesperada', un exitazo?
A Marta yo le he compuesto 45 temas, unos han sido grandes éxitos, otros no tanto. Pero sí en el caso de 'Desesperada' me inspiré en ella, en una mujer de unos 35 años, todavía joven pero ya hecha y derecha, con ese estilo suyo entre frívolo y serio. La canción era un tiro porque estaba muy bien construida y era muy para Marta. Y salió bien.
Otro hit suyo es 'Oliver y Benji'. ¿Se atreve con todo?
Cuando se tiene oficio te puedes animar con todo y te saldrá bien, aunque yo no haría un rap o música hip hop. Me parece un subproducto, música urbana de suburbio iletrado y los instrumentos son como cacharros de cocina. Aunque ahora van a hacer un rap con 'Resistiré' y a eso no puedes, ni debes, negarte. Una vez que la canción ha sido editada cualquiera puede hacer una versión.
He leído en unas declaraciones suyas que cuando compuso 'Resistiré' "la musa era usted". Pues debía estar hecho polvo.
Sí, la verdad es que la compuse para mí aunque miles de personas encuentran en esa canción un modo de soportar la adversidad. Todo el mundo en un momento dado recurre a 'Resistiré'. La escribí con el alma, con inspiración y oficio. Estaba pasando un mal momento y es una canción que habla de superación, de no hundirse. Pero también era para el Dúo Dinámico, porque era un grupo de edad provecta que estaba resistiendo. Es una canción que salió redonda, estaba escribiendo con el alma, que no pasa siempre, porque a veces el artista no te seduce.
No era este el caso.
Ellos han tenido una importancia sociológica enorme en España y son muy buenos amigos míos. Con Manolo compartí siete años en la junta directiva de la SGAE.
Porque ese es otro de sus frentes, la SGAE. Ahora sigue vinculado como consejero. ¿Quién tiene razón, el alcalde de Zalamea o la SGAE?
El alcalde de Zalamea no tiene ninguna razón. Cuando representan la obra deben pagar el 10% de la recaudación. Igual que cobra el carpintero que monta el escenario, Iberdrola cobra la luz, el taxista que lleva a los actores cobra la carrera. ¿Por qué el autor no va a cobrar? Si Francisco Brines ha cedido los derechos pero no se lo ha notificado a la SGAE su deber es reclamar el pago para el autor.
Me caso dentro de poco. ¿Qué hago si se me cuela un inspector de la SGAE?
Ésa es otra falacia. El que se casa no paga a la SGAE, paga al local donde celebra su boda, o al que pone la música. Ellos deben pagar los derechos. Si el local toca 'Yesterday' se le paga a Paul McCartney y eso a todo el mundo le parece normal. La SGAE recauda aquí para los extranjeros. Paga a Woody Allen, a Spielberg y a Michael Jackson, o a sus herederos.
Y si pongo 'Resistiré' cobra usted. ¿Cuánto?
Las cantidades son muy pequeñas. Cuando una canción tiene éxito suena muchas veces y entonces da dinero. Y la mayoría no tienen éxito y no dan nada.
Pues vaya, ha elegido usted dos profesiones bastante precarias. ¿Se vive mejor de la música o del periodismo?
De la música se vive regular, es tirar una moneda al aire. El periodismo puede ser un poco inestable, pero con el tiempo aporta más seguridad. En la SGAE hay 96.000 socios y la inmensa mayoría no vive de los derechos de autor y sólo una parte mínima mínima vive bien y eso es el público el que lo elige. Las reglas del juego del autor son durísimas.
Y ¿cómo acaba un autor de canciones metido a periodista deportivo?
La música es mi profesión más antigua a la que me dedico desde los 60. Probablemente soy el autor vivo con más obra, tengo unos 700 temas y conservo esta profesión, pero siempre fui un aficionado ilustre del deporte, tomaba notas, hacía mis rankings... Llegué al periodismo con 39 años cumplidos, con gran formación cultural y amor por el deporte, así que en mi caso fue bastante sencillo.
Bien, pues uniendo sus dos profesiones. ¿Qué canción le escribiría a Cristiano Ronaldo?
Le haría un fado tristón recordándole que la vida es breve, que la juventud es breve y que hay que pintar menos la mona y ser menos superficial. Que se puede pensar en algo que no sea el balón. Me gustaría que esta gente tuviera alguna actividad intelectual visible que engrandeciera su imagen.
¿Y a Pep Guardiola?
Es un hombre de cierta profundidad intelectual. Le escribiría (se lo piensa) quizás un bolero hablando del éxito, como si el triunfo fuera una mujer a la que se persigue, a la que se consigue, pero puede desaparecer. Un bolero triste que advierta de que el éxito, como el amor, puede ser fugaz.
¿Y a quién le gustaría componer una canción?
A 'Take that'.
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