ESTOCOLMO (SUECIA).- Ni José Luis Rodríguez Zapatero se ha podido resistir a recorrer el barrio de Södermalm en Estocolmo. En las calles de esta pequeña islita situada en el centro de la capital sueca se desarrolla gran parte de las aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, protagonistas del gran éxito editorial 'Millennium'. Para el presidente del Gobierno "son una referencia ahora muy presente en España por el éxito de la obra". Y no es lo único que se conoce de este país nórdico: lo sueco está de moda.
Panorámica del barrio holmiense de Södermalm, donde se desarrolla parte de Millennium.
Suecia ha sido un lugar respetado internacionalmente en casi todos los aspectos. Desde lo político, pasando por lo social o tecnológico, hasta lo cultural. Hace décadas que el país nórdico ha sido destino de sectores sociales muy concretos. Sin embargo, últimamente el número de admiradores se ha ampliado. Pero, ¿qué es exactamente lo que les hace tan creativos y a la vez tan prácticos?
Sin duda IKEA, Volvo, H&M, Saab o Ericsson han creado escuela en los diferentes mercados a lo largo y ancho del mundo. Pero la realidad es que la influencia va más allá de estas compañías. Y el respeto va en aumento cuando uno se plantea cómo es que un país con menos del 0,2% de la población mundial puede llegar a tener tanta repercusión. El presidente español, que ha mantenido un encuentro con su homólogo sueco, reconocía el atractivo del país y el incremento de las relaciones sociales y económicas. Son varios los sectores socio-culturales que permiten conocer las claves y la visión del swedishness —término que engloba todo lo que ocurre en este país— desde el propio prisma sueco.
Aunque ya había ocurrido en años anteriores, este verano los medios europeos comentan cómo la trilogía Millennium está atrayendo a los fans de la 'hacker' Salander y el periodista Blomkvist a visitar Estocolmo. El aumento de turistas seguidores de la saga ha sido tal que se han organizado tours multilingües, conocidos como millennium walk.
Estos libros están ofreciendo una nueva perspectiva de Suecia a millones de personas. El personaje del comisario Wallander del escritor sueco Henning Mankell ya fue un éxito en la BBC inglesa, pero Lisbeth Salander, la heroína de la trilogía de Stieg Larsson, parece que va a más: si en su país natal ha vendido 3,5 millones de copias, fuera ya van por los 14 millones.
El aumento de turistas seguidores de la saga de Larsson ha sido tal que se han organizado tours multilingües, conocidos como millennium walk
Según Zoi Santikos, responsable de los derechos en la editorial de Larsson, "las licencias de traducción han sido vendidas ya a 40 países y en unos veinte, la edición ya está publicada. No hace falta decir que este hecho es increíble, viniendo de un país tan pequeñito como Suecia. Está funcionando realmente bien en España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, y las ventas en Alemania y Países Bajos han aumentado considerablemente en la última fase", apunta Santikos.
La productora sueca Yellow Bird se ha encargado de realizar la versión cinematográfica. El resultado: 'Män som hatar kvinnor' ('Los hombres que odian a las mujeres' ) es la película de habla no inglesa más vista del 2009 con unos seis millones de espectadores, de los cuales 1,22 son de España. "Es un placer ver que el libro homónimo se empiece a vender ahora en esos países donde antes no había tenido tal éxito. Junto con la gran afluencia a las salas de cine, se demuestra que la película está lo suficientemente cualificada para vivir por sus propios méritos", dice Mikael Wallén, presidente de la productora del filme.
La segunda entrega 'Flickan som lekte med elden' se estrena en Escandinavia el 18 septiembre. La tercera, 'Luftslottet som sprängdes', curiosamente a penas un mes después en Suecia, y a primeros de año en el resto de la región.
Otra de las grandes atracciones en la ciudad durante este verano es la exposición que se desarrolla en el Museo-Galería de Arte Liljevalchs konsthall , una de las instituciones más importantes del país. Se trata de '50 Años de IKEA', un recorrido sobre la empresa que amuebló Suecia a partir de la Segunda Guerra Mundial. El fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, es el gran protagonista de toda la muestra. Y no es para menos, ya que él fue quien sacó adelante lo que ahora es uno de los sellos suecos en el mundo. Nunca nadie ha llevado el swedishness tan lejos.
La filosofía de "llévatelo y móntalo tú" ha triunfado en el mundo.
Kamprad fundó IKEA en 1943. En el terreno de lo social por aquellos años se buscaba una manera democrática de diseño que no llegase sólo a los más ricos, basándose en los fundamentos del Folkhemmet —la política del Estado de bienestar puesta en marcha por los socialdemócratas suecos—. Hay una frase que resume esta filosofía: "Per Albin Hansson creó el 'Folkhemmet' y Kamprad tuvo que amueblarlo".
En palabras de Lennart Ekmarkt, responsable de la primera colección PS de IKEA en 1995 y brazo derecho de Kamprad en aquellos años, "en la compañía nos hemos vuelto muy confusos y pensamos demasiado en el extranjero. Hemos perdido nuestro modernismo escandinavo. Quizá no se note en las principales piezas de ventas, pero nunca más volveremos a ser del scandinavian style. A mediados de los 90 comenzamos a reenfocar el estilo de origen escandinavo con diseñadores suecos y, más tarde, incluimos a diseñadores de otras partes del mundo".
De hecho, en los inicios de IKEA durante los años 50, Kamprad fue boicoteado en Suecia. Ningún profesional del sector quiso trabajar con él debido a su política de precios. Incluso le fue denegada la admisión en ferias, provocando que la primera producción se trasladara a Polonia en 1960, consiguiendo con ello mejores costes. El motivo principal del éxito de Kamprad ha sido siempre el convertir lo que, a priori, era negativo en algo totalmente positivo.
Pero no sólo el gigante del 'móntalo tú mismo' exporta marca. El estudio de diseño de mobiliario Form Us With Love es uno de los talentos más recientes. Petrus Pálmer, cofundador en 2005 junto con John Löfgren y Jonas Pettersson, explica que "cada vez es más importante hacer productos 'made in Sweden', especialmente todo aquello que requiere de alta tecnología". Este joven estudio es consciente de la importancia creciente que está teniendo Suecia en el exterior, "aunque quizá desde aquí hemos tendido a sobredramatizar dicha influencia". Lo que está claro es que la Feria del mueble de Estocolmo es, hoy en día, una feria internacional de renombre. "Pero si echas un vistazo al panorama internacional verás que son muy pocos los diseños escandinavos que están en el top del sector. Por supuesto IKEA y H&M son grandes embajadores, pero es evidente que aquí hay mucho más de lo que se enseña", lamenta Pálmer.
"Tenemos una extensa clase media, de ahí, quizá, la filosofía de precios populares", apunta el diseñador Magnus Wästberg.
Magnus Wästberg, diseñador y responsable de Wästberg Lighting, destaca también esa "tradición técnica combinada con emociones y calidades estéticas" que marca la iniciativa empresarial del país. "A veces esta mezcla puede verse como polos opuestos, pero el carácter escandinavo nos ayuda a nosotros mucho". Un ejemplo es su compañía, donde se combina luz e interiorismo. "Aquí tenemos una estrecha relación con la luz: experimentamos condiciones extremas, que van desde las espectaculares auroras boreales a periodos de total oscuridad, que animan a la creatividad y al conocimiento estético".
Pero además, Wästberg destaca la tradición solidaria que tiene la política sueca. "Por supuesto existe diferencia entre ricos y pobres, pero no es tan grande como en otras partes del mundo. Tenemos una extensa clase media, de ahí, quizá, la filosofía de precios populares. Innovación y habilidad se juntan y cuando esto ocurre, se pueden crear grandes cosas", resume el diseñador.
Lo intangible también ha sido objeto de exportación por los suecos. Son muy reconocidos los esfuerzos por abrir las fronteras a la libre distribución e intercambio de archivos por internet (p2p). El grupo The Pirate Bay ha logrado un éxito mundial, que precisamente le está ocasionando graves problemas legales; aunque, por otra parte, han logrado conseguir un escaño en el Parlamento Europeo. También están, aunque se conozca menos, a la vanguardia del desarrollo de los videojuegos, con éxitos como EA Digital Illusions Creative Entertainment.
Magnus Överengen, profesor de Artes Aplicadas en Suecia, comenta que "en general los suecos tendemos a pensar y comentar nuestro impacto sobre el resto del mundo. Tras la Segunda Guerra Mundial se nos ha conocido por la libertad sexual, el diseño y aportar nuevas invenciones. También tenemos a Bergman. Somos un país que hace edificios modernos con grandes ventanales para que entre más luz. Puedes echar un vistazo a la versión inglesa de 'Wallander' para que veas tópicos y cómo se nos ve desde fuera: básicamente conduciendo un Volvo y hablando con un Ericsson por la calle... Es divertido".
Hay una frase inglesa que sintetiza mucho el carácter de este país: 'less is more'. Así somos los suecos. Es cierto que inventamos grandes avances de ayer y hoy, desde la pólvora a la videoconferencia con Skype. Pero también el tetra-brick.
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