Madrid.- Las principales compañías aéreas de Estados Unidos comienzan a remontar la crisis con una reducción de sus pérdidas en la primera mitad del año, mientras que las europeas caen, al pasar de tener beneficios en 2008 a pérdidas generalizadas durante el 2009.
Un avión Boeing 747 aterriza sosteniendo el transbordador espacial Atlantis en la pista 15 del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU), el pasado 2 de junio. EFE/Archivo
Las principales europeas -Lufthansa, Air France-KLM, British Airways, Iberia y SAS- acumulan en sus últimos resultados conocidos del 2009, semestrales o trimestrales, unas pérdidas de 1.125 millones de euros, cuando en los mismos periodos del año pasado, mantenían beneficios de 572,6 millones de euros.
Air France-KLM anunció en julio una pérdida para su primer trimestre del orden de los 426 millones de euros, frente a los 139 millones de beneficio del 2008, mientras que British Airways, que posee el mismo ejercicio fiscal, tiene unas pérdidas de 124 millones de euros, frente a 32 millones ganados hace un año.
Lufthansa cerró su primer semestre con pérdidas de 216 millones de euros, frente a los 381 millones de beneficio del 2008, en tanto que Iberia perdía 165 millones y se olvidaba de la ganancia de 20,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
SAS, que tuvo unas pérdidas en los seis primeros meses de 2008 de 174 millones de euros, las ha incrementado en el primer semestre en un 13 por ciento, hasta los 197 millones.
Por el contrario, las principales líneas aéreas de Estados Unidos están remontando el vuelo, ya que han reducido sus pérdidas en varios miles de millones de euros en el primer semestre, con lo que alguna de ellas podría, incluso, aproximarse a los números negros a finales de año.
Delta, American Airlines, Continental y United Airlines, todas ellas con resultados correspondientes al primer semestre del 2009, han presentado una pérdida global de 2.519 millones de dólares (1.799 millones de euros), pero han logrado reducciones del orden del 90 por ciento los quebrantos sufridos el pasado ejercicio.
Delta presentó en julio resultados semestrales con unas pérdidas de 1.051 millones de dólares (750,7 millones de euros), un 86% menos que en el primer semestre del 2008; American Airlines, 765 millones de dólares (546,4 millones de euros), un 44% menos, y United Airlines, 354 millones de dólares (252,8 millones de euros), un 90% menos.
Sin embargo, Continental, aumentó sus pérdidas, al pasar de los 87 millones de dólares (62,1 millones de euros), del primer semestre del 2008, a los 349 millones de dólares (249,2 millones de euros) del mismo periodo del 2009.
En Asia se da una curiosa situación, pues mientras Japan Air Lines (Jal) tuvo en su primer trimestre fiscal (abril-junio), unas pérdidas de 99.000 millones de yenes (725 millones de euros), lo mismo que Singapore Airlines, 307 millones de dólares de Singapur (147,3 millones de euros), Cathay Pacific y Air China registraron beneficios.
Cathay, que tuvo pérdidas en el ejercicio anterior, ha cerrado los primeros seis meses del 2009 con unos beneficios de 812 millones de dólares de Hong Kong (73 millones de euros), y Air China ha conseguido aumentar sus beneficios un 155 por ciento con respecto al año anterior, al cerrar el periodo enero-junio con 294 millones de euros de ganancias.
También tuvo números negros la australiana Qantas y pese a que cerró su ejercicio anual en junio con una caída de un 88 por ciento en los beneficios, se mantuvo en positivo con 104 millones de dólares (74,28 millones de euros).
IATA considera que a lo largo del segundo semestre del 2009 las pérdidas van a ser generalizadas, aunque se puede mantener el repunte positivo en Estados Unidos y Sudamérica, si bien, avisa, que esta mejoría se produce debido, en parte, a la aplicación de menores márgenes.
La última comunicación de esta asociación correspondiente al primer semestre indica que las compañías aéreas tienen unas pérdidas de 6.000 millones de dólares, con una menor liquidez, dado que los precios del combustible se sitúan por encima de los 80 dólares el barril.
Esta cifra está en consonancia con la anunciada por IATA en su reunión de julio en Kuala Lumpur, donde pronóstico un año 2009 crítico para la aviación comercial y donde se elevó de 6.500 millones -sus previsiones de inicio de año- a 9.000 millones la previsión de pérdidas para el ejercicio.
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