Madrid.- El ministerio de Sanidad y Política Social y las cadenas de televisión han firmado un acuerdo para regular la publicidad sobre alimentos dirigida a niños que pretende disminuir la presión publicitaria sobre los menores de doce años.
La ministra de Sanidad y Política Social comparece ante los medios de comunicación durante la firma del acuerdo de colaboración con las cadenas de televisión para regular la publicidad sobre alimentos dirigida a niños que pretende disminuir la presión publicitaria sobre los menores de doce años.
Al acto, presidido por la ministra Trinidad Jiménez, también han asistido Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); Jorge Jordana, secretario general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Juan Astorqui, presidente de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.
También han acudido Guillermo Valentín, presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), así como Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).
En sus palabras a los asistentes, la ministra ha recordado que los datos de la Encuesta Nacional de Salud (2006) reflejan que el 18,6 por ciento de los niños españoles entre dos y 17 años padece sobrepeso y el 8,9 por ciento obesidad.
Jiménez también ha recordado que estas cifras se incrementan sobre todo en la prepubertad.
La prevalencia de la obesidad se asocia cada vez más con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como las cardiovasculares, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer o diabetes, entre otras.
Con este acuerdo, las cadenas de televisión asumen el contenido de las normas éticas contempladas en el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud (Código PAOS) firmado en 2005 entre el Ministerio de Sanidad y la industria alimentaria, ha recordado Astorqui.
Hasta ahora, las empresas anunciantes y adheridas al código PAOS tenían que hacer una consulta previa a Autocontrol, al sumarse las cadenas televisivas al Código PAOS (excepto TVE que dejará de emitir publicidad a partir de enero), las normas éticas de este Código se aplicarán a todos los anunciantes, hayan firmado o no el acuerdo, ya que los operadores se comprometen a respetar su contenido.
El acuerdo prevé evitar mensajes cuyas presentaciones escritas, sonoras y visuales puedan inducir a error acerca de las características del producto o de los beneficios derivados de su consumo.
Los anuncios de alimentos y bebidas dirigidos al público infantil deberán evitar el uso de una presión comercial excesiva, por lo que no deben hacer un llamamiento directo a los menores para que compren el producto anunciado ni incitarles a que pidan o persuadan a sus padres o a otras personas para que lo hagan.
Los mensajes publicitarios no deberán reflejar por ejemplo hábitos como el de comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva, ni deberán fomentar, aprobar o presentar de forma condescendiente hábitos de vida sedentarios.
Del mismo modo, en la publicidad dirigida a menores ningún producto podrá presentarse como sustitutivo de ninguna de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena).
Según ha puesto de manifiesto hoy la ministra, se calcula que los niños españoles ven una media de dos horas y treinta minutos diarias de televisión, lo que supone que, durante este período, un niño de entre cuatro y doce años observa unos 54 anuncios publicitarios.
Mediante el código PAOS, ha informado Jiménez, se han estudiado 1.331 anuncios, de los que 320 salieron adelante con las modificaciones y 68 fueron rechazados por considerar que incumplían el código.
Por su parte, y en nombre de las cadenas privadas de televisión, Del Corral ha señalado que el tema de la publicidad dirigida a menores "no suscita el mismo interés mediático, pero debería tenerlo, más incluso".
Por último y en este sentido, se ha comprometido a que las cadenas sean "leales cumplidoras" del acuerdo suscrito hoy.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.