Nueva York.- Un gran desfile naval en el río Hudson abrió hoy la semana de celebraciones con la que Nueva York festeja el cuarto centenario del "descubrimiento", a manos del navegante Henry Hudson, de las tierras en las que se levanta la Gran Manzana.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (d), junto al príncipe heredero holandés, Guillermo Alejandro (c), y su esposa, la princesa Máxima, durante las celebraciones del cuarto centenario de la llegada del explorador holandés Henry Hudson a lo que es Nueva York, un acontecimiento que marcó el origen de la ciudad.
El mismo río que surcó por primera vez Hudson en 1609 a bordo del "Halve Maen", y a cuyas orillas se asentaron los primeros colonos europeos de lo que hoy se conoce como Manhattan, fue el protagonista del primer gran acto con el que se celebra el inicio del quinto siglo de existencia de una ciudad que nació bajo dominio holandés.
Los príncipes herederos de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presidieron hoy el desfile naval, en el que participaron desde barcos del Ejército de Estados Unidos hasta de la marina holandesa, pasando por naves de la OTAN, así como embarcaciones típicas de los Países Bajos.
Ante ellos también pasó una reproducción del barco en el que llegó Hudson, el navegante que capitaneó hace 400 años una misión de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales para encontrar una nueva vía de acceso a Asia.
El resultado de aquella expedición fue el descubrimiento de un lugar en el que los holandeses se asentaron para formar Nueva Amsterdam, un lugar que, años después, los ingleses bautizaron como Nueva York.
"Es maravilloso que aún se puedan ver las influencias de Holanda en la ciudad, desde el transporte hasta el arte y la música, pasando por la gastronomía. Esta gran ciudad se construyó sobre los valores de los pioneros holandeses que fundaron Nueva Amsterdam", dijo el príncipe Guillermo Alejandro durante el acto.
El heredero de la corona holandesa destacó, además, los valores que aún se comparten a ambos lados del Atlántico, como "la pasión por la libertad, el espíritu empresarial, la libertad de expresión y el inquebrantable convencimiento de que todo el mundo tiene derecho a buscar la felicidad".
La herencia holandesa de la ciudad está en muchos de los topónimos que componen el mapa de la Gran Manzana, pero también en la vida económica de la ciudad, una consecuencia directa de que su "descubrimiento" se produjera bajo el paraguas de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.
"Fue la primera gran compañía multinacional", aseguró Guillermo Alejandro en su discurso sobre la que fue la primera compañía cotizada de la historia y que marcó el devenir del futuro de Nueva York como la capital mundial de las finanzas.
La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales se convirtió además en el primer gran prestamista de Estados Unidos a finales del siglo XVIII, cuando concedió un crédito que sirvió a las antiguas colonias inglesas para sufragar la Guerra de la Independencia.
Además del desfile naval de hoy, durante esta semana se han previsto actos especiales en varios museos de la ciudad, así como conciertos, muestras de diseño y arquitectura holandeses, y paseos comunitarios en bicicletas que se podrán usar gratuitamente, entre otros muchos actos.
También destaca la presencia en la ciudad de un documento que ha sido traído de Amsterdam y que se considera "la partida de nacimiento de Nueva York", ya que es una carta escrita en 1626 y en la que se informa de la compra de la isla de Manhattan a los indios nativos que habitaban esas tierras cuando llegaron los colonos.
Esa adquisición por 24 dólares supuso el acto fundacional de Nueva Amsterdam, una ciudad que en 1664 fue conquistada por los británicos, quienes la rebautizaron en honor del Duque de York y quienes la ligaron para siempre al resto de sus posesiones en la costa atlántica del norte del continente americano.
Los actos de celebración concluirán el próximo 13 de septiembre con el primer "Harbor Day" (día del puerto) de la ciudad, una cita con la que a partir de este año se quiere conmemorar anualmente la fecha aproximada en la que se cree que Hudson pisó las tierras de Manhattan por primera vez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.